El martes finalizó en Palm Springs, Estados Unidos, la primera reunión del año de los Altos Representantes de APEC (SOM1), que reunió a los representantes de las economías 21 economías miembros. Por parte de Chile asistieron la Directora General de Asuntos Económicos Multilaterales de SUBREI y SOM de Chile, Marcela Otero, y la Jefa de la División APEC, Krasna Bobenrieth.


Esta reunión fue antecedida por más de 60 reuniones de grupos de trabajo, comités y talleres técnicos que iniciaron el 14 de febrero en la misma ciudad, destacándose las reuniones del Grupo de Océanos y Pesca, liderado por Chile; Mujeres y Economía; Seguridad Alimentaria; Comité de Comercio e Inversiones y el Comité de Cooperación Económica y Técnica. Funcionarios chilenos de diferentes organismos públicos participaron en las mismas.

Bajo el lema del año “Crear un futuro resiliente y sostenible para todas y todos”, y en dos días de sesiones, los Altos Representantes de APEC (SOM) discutieron las áreas de trabajo prioritarias para el año, definidas por la economía anfitriona: Interconexión, Innovación, e Inclusividad.

Los SOM discutieron particularmente la Agenda de Manoa, una propuesta del anfitrión, que busca operacionalizar las Metas de Bangkok en Economía Bio-Circular-Verde aprobadas en noviembre pasado por los Líderes de APEC. Esta agenda es una muestra del compromiso de Estados Unidos de priorizar durante este año el trabajo del foro en materia de sustentabilidad e inclusividad. Entre otros aspectos, la agenda de Manoa plantea una colaboración más cercana entre los sectores públicos y privados, así como con otros stakeholders, a todos los niveles de APEC.

Al respecto, la Alta Representante de Chile en APEC, Marcela Otero, indicó que “Damos la bienvenida a que, dando continuidad al foco de APEC de años anteriores, los temas de Inclusión y Sostenibilidad sean centrales en la agenda del Foro, en concordancia con el programa de nuestro gobierno a nivel nacional e internacional, y de nuestra agenda en APEC. Por ejemplo, este año presentaremos un proyecto en APEC sobre ‘Acuerdos Internacionales de Inversión y Cambio Climático’, que tiene como objetivo identificar el papel que juegan este tipo de acuerdos en la transición a una economía verde”.

En ese sentido agregó que “Chile espera que la Agenda Manoa, además de traer a la mesa ideas e iniciativas nuevas, fomente la implementación de los compromisos y ejes de trabajo existentes, como la Hoja de Ruta contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada; la Hoja de Ruta sobre Desechos Marinos; la Hoja de Ruta de la Serena sobre Mujeres y Crecimiento Inclusivo; y la Hoja de Ruta sobre Seguridad Alimentaria”, recordando que las tres primeras son iniciativas impulsadas y desarrolladas por Chile en APEC.

Respecto a la prioridad de Estados Unidos en materia de Interconexión, Marcela Otero recordó que “la conectividad ha sido, históricamente, una cuestión central de la agenda de APEC con numerosas iniciativas”, y enfatizó que “después de la pandemia, este problema no solo es fundamental para todas las economías, sino que requiere esfuerzos significativos para superar los nuevos desafíos, en línea con el mundo digital en el que vivimos”.

Dada la geografía de Chile, distante de los principales centros de producción, con una geografía diversa, le damos gran importancia a potenciar la conectividad tanto dentro de Chile y con nuestros socios extranjeros, mejorando nuestras redes comerciales, promoviendo la inversión y el desarrollo de infraestructura adecuada, incluyendo infraestructura digital”, sostuvo la SOM Chile. En ese contexto, indicó que presentaremos una propuesta para medir los impactos económicos de adoptar medidas de facilitación del comercio, con miras a fomentar su implementación en las economías miembros del foro.

En la sesión sobre Innovación e inclusividad, Marcela Otero destacó que los temas de inclusión y sostenibilidad son prioritarios para el trabajo de Chile en APEC, constituyendo también pilares del programa de nuestro gobierno y de nuestra política exterior feminista y turquesa. Y en cuanto a la innovación, señaló que “Chile también ha invertido ampliamente en mejorar el ecosistema de innovación en el país con programas como Start-up Chile, y el desarrollo que se está dando en torno al hidrógeno verde”.

En ese contexto indicó que esperamos incrementar la cooperación en esta área, y compartir experiencias y buenas prácticas para que todos podamos beneficiarnos de un entorno más innovador en la región del Asia- Pacífico.

Por último, la SOM de Chile se refirió particularmente a la Hoja de Ruta de La Serena, señalando que “es un componente clave de la prioridad ‘Inclusividad’. Estamos orgullosos y agradecidos a todos los miembros por llevar a cabo activamente iniciativas en el marco de la Hoja de Ruta y por poner foco en lograr la igualdad de género”. Agregó que “aún queda mucho por hacer, especialmente en áreas como el aumento de la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo, y en género y comercio, entre otras. Chile busca ampliar la agenda inclusiva en diversas áreas de trabajo, específicamente liderando la presentación de un proyecto que busca identificar y abordar los desafíos que enfrentan las mujeres en el comercio de servicios”.

 

Visión del Foro al 2040: los desafíos del presente y futuro


Los SOM también abordaron junto a la Directora Ejecutiva de APEC, Dra. Rebecca Santa María, sobre cómo avanzar en la mejora continua de APEC como institución, incluyendo en temas de gobernanza y de su estructura para asegurar que la organización esté en la mejor posición para implementar la Visión del Foro al 2040 y responder a los desafíos presentes y futuros.

Durante la reunión, la SOM Chile sostuvo distintos encuentros bilaterales con sus pares de China, Australia, Singapur y Nueva Zelanda, con los cuales intercambiaron ideas respecto a las prioridades del año, asi como las oportunidades de colaboración en diversos temas como priorizar la agenda en inclusión, incluyendo en comercio y género, apoyo al Sistema Multilateral de Comercio, y sustentabilidad.

Además se reunió con su par de Perú, economía que será anfitriona en 2024, para explorar potenciales oportunidades de colaboración. Finalmente, también se reunió con los miembros de EEUU del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC) quienes compartieron sus prioridades respecto a potenciar la colaboración público-privada, y detalles respecto a los preparativos para la Cumbre Empresarial de APEC, en noviembre de 2023.