El Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), encabezado por la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, realizó esta mañana de lunes un balance respecto a la situación de los incendios que afecta a la región de Los Lagos.

En la instancia, donde participó parte del Gabinete Regional, junto a los directores regionales de CONAF y SENAPRED, otros servicios pertinentes y el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, se reportaron tres incendios forestales en combate y cinco siniestros controlados.

Además, se informó sobre la vigencia de tres alertas: Alerta Roja en la comuna de Palena por Incendio Forestal, Alerta Amarilla en la Provincia de Osorno por Simultaneidad de Incendios Forestales y Alerta Temprana Preventiva Regional por Amenaza de Incendios Forestales.

Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, explicó que, junto con los esfuerzos de combate a los incendios forestales, el Gabinete Regional se está desplegando para fortalecer los mensajes preventivos.

“Las coordinaciones que estamos haciendo no sólo son de combate, entregando todas las herramientas disponibles del Estado, sino que también para prevenir. Lo que necesitamos en la región de Los Lagos es aumentar la prevención. Carabineros de Chile junto a los municipios están realizando patrullaje preventivo.  Estamos haciendo un llamado a la prevención, con el despliegue de todo el Gabinete Regional”, explicó la representante del Presidente en la región.

En tanto el Gobernador Regional, Patricio Vallespin, hizo un llamado a la ciudadanía. “El buen tiempo, que es una buena noticia para los veraneantes, es una complicación para nuestra región por los incendios que se están desarrollando en el resto del país. Queremos seguir llamando a la comunidad a cooperar, a no usar fuego en zonas rurales o semi rurales bajo ninguna circunstancia. Todos debemos cooperar en esta situación”, comentó la autoridad.

Cristian González, director regional (s) de SENAPRED, que las alertas han permitido prevenir que los siniestro comprometan viviendas u otro tipo de infraestructura. “Afortunadamente podemos decir que no hemos tenido afectación producto de estos incendios. La aplicación de las alertas rojas se realizó debido a la aproximación de viviendas e infraestructura crítica, pero hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de daño a viviendas o personas lesionadas ni mucho menos personas fallecidas”, explicó.

El director regional de CONAF, Miguel Ángel Leiva, se refirió a la Alerta Roja en la Provincia de Palena. “Tenemos tres situaciones complicadas en la región; dos en la Provincia de Osorno y uno en la comuna de Palena. Los incendios en la provincia de Osorno tienen una proyección bastante buena. La situación en Palena es compleja. Están trabajando brigadas, bomberos y un helicóptero, por lo que hemos solicitado el apoyo dos aeronaves más”, comentó el director.

El incendio forestal denominado “Puente El Tigre” ha afectado una superficie de 50 hectáreas de matorral y arbolado, y trabajan en el lugar Carabineros de Chile, Bomberos de Chaitén, Palena y Futaleufú, además de dos técnicos, dos brigadas y un helicóptero de CONAF.

Finalmente, las autoridades invitan a denunciar toda señal de incendio forestal a los siguientes números telefónicos; 130 (CONAF), 132 (Bomberos), 133 (Carabineros) y 134 (PDI).