El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, informó que mantienen el programa de monitoreo constante ante eventuales apariciones de FAN, y descarta presencia de toxinas y de altas concentraciones de microalgas que puedan afectar a peces o poner en riesgo la salud de la población por consumo de pescados y mariscos.

 

Si bien existe una pre-alerta acuícola, esta tiene como objetivo que los centros de cultivo de salmónidos de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, mantengan preventivamente monitoreos regulares e intensivos de fitoplancton y de variables oceanográficas, junto con una vigilancia activa del estado de los peces, considerando, además, las condiciones meteorológicas locales que pueden favorecer un bloom de microalgas (nocivas y no nocivas).

 

Esta pre-alerta no es nueva, está establecida desde el año 2018, para que, ante cualquier alteración en el comportamiento de los peces, las empresas informen a la brevedad al Servicio, en caso de que, además, se presenten concentraciones de microalgas consideradas como nocivas.

 

El Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos se refirió a la situación actual de la región. “La situación en Los Lagos es que no tenemos evidencia de aumento de microalgas nocivas. Recordemos que hay microalgas nocivas que afectan a los peces y generan mortalidades, así como también hay microalgas nocivas que afectan a la salud pública a través del consumo de mariscos (las denominadas mareas rojas). En este caso, no tenemos ninguna de las dos situaciones. El escenario se ve tranquilo, el monitoreo así lo señala”, indicó.

 

“Quiero también comentar que Sernapesca establece algunas pre-alertas acuícolas, la última que tenemos es de julio del 2020, que nos permite tener un mejor monitoreo de los centros de cultivo de salmones, así como también gestionar mejor el traslado de peces vivos o también gestionar mejor la mortalidad, en caso de que ocurra. Es un trabajo preventivo y proactivo”, agregó Montecinos.

 

Sernapesca mantiene una vigilancia permanente de las concentraciones de microalgas nocivas ictiotóxicas, es decir, aquellas que afectan a peces, destacando el aumento en las concentraciones de la microalga Pseudochattonella cf. verruculosa, a principios y a mediados del mes de enero con concentraciones que alcanzaron las 200 cél/ml, sin embargo, al día de hoy las concentraciones se encuentran bajo los límites establecidos como nocivos (< 50 cél/ml) sin haberse gatillado eventos de mortalidad masiva.

 

Para conocimiento, toda la normativa ambiental relacionada se encuentra disponible y es actualizada en la página web del Servicio http://www.sernapesca.cl/normativa