Frente a los cambios de ubicación de los asientos en el Festival de Viña 2023 informados desde la productora Bizarro, y ante las quejas expresadas en redes sociales y por autoridades locales, el SERNAC ofició nuevamente a la empresa, solicitando los motivos de dichos cambios y alternativas de solución que entregarán a los consumidores afectados.

 

El Servicio instó a las y los consumidores afectados a presentar sus reclamos en www.sernac.cl, con los antecedentes respectivos de los cambios de ubicación y otras modificaciones. Además, indicó que seguirá monitoreando el desarrollo del evento durante los próximos días y evaluando las acciones que procedan, para que se respeten los derechos de las y los consumidores. 

 

Cabe consignar que el pasado 8 de febrero, el SERNAC había oficiado preventivamente a la productora Bizarro, encargada de la organización del Festival de Viña del Mar, y recientemente a Puntoticket, a cargo de la venta de las entradas, solicitándoles una serie de antecedentes que dieran cuenta del cumplimiento de las condiciones ofrecidas a los espectadores, así como de las medidas preventivas y de seguridad que van a implementar para el normal desarrollo del evento.

 

Esta acción preventiva del Servicio se enmarca en un proceso de fiscalización que se está desarrollando, con el objetivo de verificar que las empresas organizadoras de eventos masivos cumplan con las obligaciones que exige la Ley del Consumidor.

 

La norma que protege a los consumidores establece que las empresas deben cumplir estrictamente con las condiciones ofrecidas. En este caso, que se respete la parrilla de artistas programada e informada, las locaciones adquiridas por los espectadores, horarios, entre otros aspectos.

 

En este contexto, y ante la cancelación de algunos artistas como la banda mexicana Maná, que estaba programada originalmente para el 20 de febrero, y del show del humorista nacional Yerko Puchento, para la misma jornada, el SERNAC solicitó a Puntoticket información respecto de los mecanismos que aplicará para que los espectadores que no quieran asistir al evento debido a la cancelación de los mencionados artistas, puedan recuperar su dinero, debido al cambio de las condiciones del servicio. Ello incluye el monto pagado por el ticket y el cargo por servicio.

 

 

 

El organismo, a través del oficio, también exigió a las empresas organizadoras que tomen todas las medidas de seguridad necesarias para velar por el bienestar de los asistentes al Festival y evitar accidentes.

 

Los organizadores deben informar y señalizar de manera destacada las vías de acceso y de salida del recinto, servicios sanitarios, guardias de seguridad, además, de velar porque existan condiciones adecuadas para personas con discapacidad física o movilidad reducida. En cuanto a las vías de evacuación, es su deber mantenerlas siempre despejadas para un tránsito fluido.

 

Presencial

 

Adicionalmente al oficio preventivo enviado a la productora y a la ticketera, el SERNAC contempla la realización de una fiscalización presencial durante el desarrollo del evento en la Quinta Vergara, para corroborar en terreno que las condiciones exigidas se cumplan. En caso de incumplimiento, los funcionarios levantarán actas, las cuales sirven como medios de prueba en caso de una posterior acción judicial.

 

Cabe mencionar que, a través de la fiscalización de eventos masivos, el SERNAC ha constatado en otros eventos, deficiencias relacionadas con la adecuada señalización de vías de evacuación o escape, que deben mantenerse despejadas durante todo el espectáculo.