Como ya es tradición en San Juan de la Costa, esta semana se realizará la IX Versión del Festival Internacional de Pueblos Originarios el cual tendrá como escenario el sector de Maicolpué Playa Central.

Así lo dio a conocer el alcalde Bernardo Candia, quien comentó que este festival mantiene al igual que el resto de las versiones el rescate de manifestaciones culturales latinoamericanas.

“El festival de pueblos originarios de San Juan de la Costa en su IX versión sigue con su principio básico que es un festival internacional en donde concurren distintas manifestaciones culturales de América Latina que este año vamos a contemplar la presencia del pueblo del Perú con su manifestación cultural de los Inca, junto a ellos va a estar también Rapa Nui y otros elencos de la cultura mapuche huilliche, tanto de Temuco como de la comuna de San Juan de la Costa y otras manifestaciones culturales de Chiloé, que nos va a permitir tener una parrilla que va a ser una puesta en escena para resaltar los valores culturales del pueblo chileno y con una participación especial del Tenor mapuche huilliche que también se destaca, por cuando nos va a permitir escucharlo y deleitarse con sus canciones durante dos noches que se va a llevar a efecto en el mes de febrero”, comentó.

La IX Versión del Festival se inicia este jueves 9 de febrero a las 16:00 horas con un acto protocolar donde se presentarán las diferentes delegaciones participantes a realizarse en el escenario instalado en el sector de Maicolpué Playa Central.

El viernes 10 de febrero entre las 15:00 y 17:00 horas se realizarán diversos talleres interculturales abiertos a la comunidad donde podrán conocer de cerca a cada participante y su cultura, para finalizar la jornada desde las 20:00 horas con la presentación del Grupo “Huechemapu”, el tenor Pehuenche Miguel Ángel Pellao, la Banda “Bordemar” y las agrupaciones Colelo Identidad mapuche, Asociación cultural C.I.D.A.N. de Perú y Puku Rangi Tea de Rapa Nui.

La última jornada, a realizarse el sábado 11 iniciará las actividades a las 12:00 horas con cocina en vivo a cargo de la Asociación cultural C.I.D.A.N. de Perú, de 15:00 a 17:00 horas continuarán los talleres interculturales para finalizar a las 20:00 horas con la presentación de las diferentes agrupaciones visitantes.

A todo ello, se sumarán muestras de artesanía y gastronomía local que permitirán conocer aún más la cultura originaria latinoamericana.