Con la presencia de autoridades comunales, provinciales y regionales, además de decenas de personas entre turistas y habitantes de San Juan de la Costa se dio inició al IX Festival de Pueblos Originarios en una ceremonia en la que se presentaros todas las agrupaciones que participaran durante este viernes y sábado mostrando su arte y cultura.

El Alcalde Bernardo Candia, comentó que se trata del primer festival post pandemia que permite reunir cultura y tradiciones de pueblos originarios.

“Es el primer festival que tenemos post pandemia en donde tenemos instituciones internacionales tanto Rapa Nui como la gente que viene del Perú, es primera vez que vienen después de pandemia y la invitación es que concurran a compartir en familia el día viernes y el sábado que van a estar los grupos presentes y es un festival eminentemente cultural en donde puedes intercambiar, con los actores, conocimientos de música, vestimentas, zonas a las cuales representan porque cada grupo que se presenta representa a algún territorio”, mencionó.

En este sentido, la Seremi de Cultura, Cristina Añazco, comentó que parte importante de estos encuentros radica en poner en valor la cultura de los pueblos originarios.  

“Hemos escuchado en palabras del alcalde y también del lonko de poner en valor las culturas que se encuentran en este festival y ceo que parte del trabajo que tiene que hacer nuestro ministerio es resaltar el trabajo que han realizado las comunidades indígenas, los artistas, los cultores de las primeras naciones y que hoy los estamos poniendo en valor y una de estas instancias son este tipo de festivales”, agregó.

Quien también participó de esta inauguración fue la Delegada Presidencial Provincial, Claudia Pailalef, quien recalcó la importancia de revitalizar y poner en valor la cultura mapuche huilliche y el intercambio cultural.

“La novena versión se nota que ha crecido en el tiempo, vimos una buena gestión de parte del señor alcalde Bernardo Candia por revitalizar y poner el valor la cultura mapuche huilliche, pero también el intercambio cultural con otros países lo que permite también poder fortalecer los lazos de amistad y el conocimiento también de sus tradiciones y eso obviamente también ayuda a la buena convivencia entre los pueblos”, puntualizó.

El viernes 10 de febrero entre las 15:00 y 17:00 horas se realizarán diversos talleres interculturales abiertos a la comunidad donde podrán conocer de cerca a cada participante y su cultura, para finalizar la jornada desde las 20:00 horas con la presentación del Grupo “Huechemapu”, el tenor Pehuenche Miguel Ángel Pellao, la Banda “Bordemar” y las agrupaciones Colelo Identidad mapuche, Asociación cultural C.I.D.A.N. de Perú y Puku Rangi Tea de Rapa Nui. La última jornada, a realizarse el sábado 11 iniciará las actividades a las 12:00 horas con cocina en vivo a cargo de la Asociación cultural C.I.D.A.N. de Perú, de 15:00 a 17:00 horas continuarán los talleres interculturales para finalizar a las 20:00 horas con la presentación de las diferentes agrupaciones visitantes.