Una notable experiencia comunitaria para compartir la misión de Rescate de la Memoria histórica de la violación de los derechos humanos en Chiloé, es como fue calificado por PRAIS Ancud, la primera Muestra fotográfica Nunca más Tierra de Olvido, que estuvo durante los últimos días de enero en Curaco de Vélez.

 

Los días 27, 28 y 29 de enero de este año en la sala de conferencias de la Escuela superior Campesina Curaco de Vélez, Chiloé, se concretó esta actividad de la organización ancuditana. Este mismo día se presentó (y donó ejemplares del libro La Memoria de los otros) y, además, se realizó una performance que representó un interrogatorio de un fiscal militar, a un detenido "culpable " de la edición del libro La Memoria de los otros.

 

Julio Mayorga, presidente de PRAIS Ancud, explicó que “se inauguró en Curaco de Vélez, la muestra fotográfica Nunca Más Tierra de Olvido, que son fotografías de Rodrigo Geno Muñoz, premio regional de fotografía 2022, que muestra imágenes de la represión y violencia policial en Ancud, entre 1973 y 1990, y que están algunas incluidas en el libro La Memoria de Los Otros, y otras inéditas”, indicó.

 

Agregó que “una gran cantidad de público asistió a la inauguración, donde adicionalmente se hizo entrega a la biblioteca y al público presente del libro La Memoria de los Otros, con una performance que consistió en la simulación de un interrogatorio de un fiscal militar a un “culpable” de la edición del libro. Tuvo gran éxito, fue muy aplaudida”, detalló el dirigente.

 

De esta forma, la exposición tuvo una muy buena convocatoria, y durante el mes de febrero estará en la comuna de Ancud, en espacio y fecha a confirmar. Según PRAIS Ancud, la idea es llevar la muestra artística a lugares comunitarios, como sedes sociales, organizaciones de la sociedad civil y otras afines, con el fin de que la comunidad pueda apreciarla.