Los diversos gremios que conforman la Multigremial, movilizaron a sus asociados, y aportaron con víveres, agua, alimentos para el ganado, barcazas para traslados de insumos, camiones para transportar agua, además de materiales de construcción, elementos de protección para la comunidad y los equipos de emergencia, entre otros.


La emergencia de los incendios forestales, que azota a la zona centro sur del país, está poniendo nuevamente a prueba a los chilenos; momento en que surge una de las características que más nos distingue y enorgullece, como es la solidaridad.


En este contexto, los diversos gremios que conforman la Multigremial de Los Lagos, casi como un acto reflejo; iniciaron campañas de recolección de alimentos, agua e insumos agrícolas, además de materiales de construcción, para ayudar a los afectados por la tragedia.


Fue así como Sago envió un camión con 500 fardos de pasto al recinto SOFO de Temuco, y desde ahí han sido distribuido a los agricultores afectados en la Región de La Araucanía.


Mientras que los agricultores de la Provincia de Llanquihue, agrupados en Agrollanquihue, despacharon 35 bolos de silo a Santa Juana, lo que se traduce en 21 mil kilos para los ganaderos de la Región del BioBío. Recordemos que cada bolo pesa 600 kilos.


Los asociados de Armasur cooperaron en el traslado de alimento para animales, desde la Región de Aysén; transportando 250 bolos más aproximadamente.

Mientras que la Cámara de Comercio de Puerto Montt realizó una donación de agua isotónica y barras de cereales para 75 voluntarios que están combatiendo los incendios forestales.

 

Para el presidente de la Multigremial, Héctor Henríquez, lo ocurrido con los gremios socios es una muestra más de la solidaridad nacional. “Varios de ellos ya han hecho ayudas concretas y los demás gremios igual están coordinándose para ver de qué forma apoyar. En estos instantes de gran preocupación y mucho dolor para esa gente que ha perdido seres queridos y bienes materiales, queremos resaltar el espíritu solidario que nos caracteriza; ya que, con el aporte de todos, los podemos sacar adelante. Es la hora de estar más unidos que nunca”, resaltó.  

Salmon Chile


La industria del salmón, de manera temprana también, reaccionó para apoyar en la contingencia. A través de SalmonChile, se coordinaron esfuerzos e hicieron llegar apoyo para el personal de emergencia de La Araucanía y BioBío. Se adquirieron mil 200 raciones de combate para los brigadistas y Bomberos; además de agua embotellada.


Se brindó apoyo a 10 comunas de La Araucanía y BioBío, con once camiones con capacidad de 27 mil litros cada uno, además de dos camiones cisterna de 30 mil litros cada uno; aportando con una capacidad de traslado de 357 mil litros, que fueron utilizados para apagar incendios y para las comunidades.


Las comunas y localidades que recibieron la ayuda de las empresas socias y Salmonchile, fueron Hualqui y Nacimiento en la Región del BioBío; Ercilla, Collipulli, Pailahueque, Galvarino, Lautaro, Lumaco, Angol y Capitán Pastene en la Araucanía; algunas de las cuales visitó el director territorial de Salmon Chile, Tomás Monge. “Recorrimos diversas comunas afectadas, donde pudimos conversar con alcaldes, equipos de emergencia, bomberos y los choferes que participaron en las faenas de traslado de agua. La situación es realmente compleja, con pérdidas de vidas humanas, casas quemadas, siembras, bosques, y maquinarias totalmente destruidas. Valoramos los diversos esfuerzos que se están realizando a nivel regional, agradeciendo especialmente el apoyo de empresas productoras y proveedoras que han colaborado de diversas formas a las comunas afectadas, las cuales van a requerir de mucho apoyo para poder sobreponerse a esta catástrofe”, sostuvo Monge.

Reconstrucción


En tanto, la Cámara Chilena de la Construcción, se coordinó con las cámaras regionales, y en conjunto con autoridades nacionales y locales, se ha gestionado la entrega de ayuda a los afectados y al personal de emergencia.


De hecho, el pasado domingo 5 de febrero, la CChC fue invitada por el Presidente Gabriel Boric al Palacio de La Moneda junto a la Corporación de la Madera, Corma, y la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), con el objetivo de ver la logística de las ayudas.


Las cámaras regionales de las zonas afectadas se desplegaron, coordinando la entrega de máquinas excavadoras, camiones aljibes y de transporte de carga; más de 50 toneladas de agua, materiales de construcción, elementos de protección para la comunidad y los equipos de emergencia, entre otros.


Por otro lado, a través del área social, en conjunto con las Cámaras Regionales y la Fundación Social, se realizó un catastro que ha permitido detectar que, al día de hoy, al menos 34 trabajadoras y trabajadores de 16 empresas socias de la CChC se han visto afectados por los incendios. Todos ellos serán atendidos con ayuda material y contención emocional.