“Respirarte”, es el nombre del tercer y último estreno musical del cual son parte usuarios del Centro Recreativo (CR), perteneciente a la Red Calle Niños Los Lagos y que es ejecutado por ONG Coincide en Puerto Montt.

La creación es, además, parte del disco de La Composición de la Calle, el cual fue estrenado en el canal youtube de la organización no gubernamental en enero, y que contiene nueve creaciones inéditas, surgidas a partir del taller de composición lírica del CR.

De acuerdo a lo que explicó su monitor tallerista, Alexis Hernández, la pieza musical estrenada nació de una invitación de Balmaceda Arte Joven para participar de la fiesta urbana de las artes, desarrollada el año recién pasado. “Quisimos registrar todo el paso de las comparsas que estuvieron invitadas a este carnaval y desde ahí quisimos entrelazar todas las manifestaciones artísticas que vimos y que los muchachos pudieron contemplar para que pudiésemos luego congeniar todas esas ideas y llevarlas a este último track del disco titulado respirarte que es, básicamente, todo lo que podemos percibir a través del arte”, sostuvo.

En este proyecto musical participó la artista Camila Barria “Calen”, quien es profesora de danza y se sumó a las grabaciones con los niños y adolescentes del Centro Recreativo. “Fue una invitación muy bonita, porque el concepto del tema es el arte, y el ejercicio mental de pensar en la propuesta del arte fue muy bonito. Por otra parte, grabar la letra fue una experiencia muy enriquecedora. Alexis, me fue dando muchos tips de cómo grabar y estoy muy agradecida de todo ese aprendizaje. Grabar el video significó compartir casi un día con niños y jóvenes del centro. Lo pasé súper bien, jugamos, conversamos, reímos, me recibieron muy bien, y enriquecedor en todo ámbito, así que muy agradecida de la invitación”, apreció.

Respecto al disco, el monitor sostuvo que este trabajo se grabó en el Centro Recreativo y es parte del resultado de los dos primeros años del taller de composición lírica. “El disco de la composición de la calle fue grabado completamente desde el centro recreativo donde las post producciones se hicieron por fuera, con la colaboración de Syntroh e Iru mc, raperos activos de la ciudad. Es el reflejo de lo trabajado en lo que van los dos primeros años del programa junto a los muchachos que son parte de la red y que adhirieron desde un principio a la composición”, dijo.

A su vez, enfatizó en que “es un proyecto que trae ritmos urbanos variados pero que son escritos en su mayoría por los mismos usuarios pertenecientes al taller y que por ende podemos escucharlos y así entender un poco el contexto en el que ellos se desenvuelven”, comentó Alexis Hernández, profesor que guio todo el proceso de creación y producción del disco, quien es conocido en el ámbito del Hip Hop como Black Jazzt.

Por su parte, el coordinador del Centro Recreativo, Luis Jara, valoró la labor desarrollada por el taller, que se refleja en tres estrenos musicales a la fecha y el disco. “El último video clip se enmarca en el trabajo que se viene realizando con usuarios, donde nuestro monitor ha realizado un lindo trabajo con ellos. Si bien en el último video podemos ver varios de los niños, la gran mayoría ya no se encuentra con nosotros, porque han sido egresados por diferentes motivos, siendo uno de ellos, que cuentan con redes familiares, quienes ha continuado su apoyo”, indicó.

Agregó que “en el último lanzamiento el cual esperamos en el Centro Recreativo, la gran mayoría ya no es usuario nuestro, sin embargo, han dejado una huella muy importante. Contando sus historias y mostrándose al mundo como son, muchas veces invisibilizados. Lo bonito de esta experiencia es que podemos ver los comentarios de otras personas que se han sentido representados por estas historias”.

Tanto el estreno musical como el disco completo, se encuentran en youtube. El primero en el enlace https://youtu.be/GAUvw7-ZXPg

Mientras que el disco completo, está en el canal de ONG Coincide: https://youtu.be/OuBPtgpLjcQ