Este sábado 18 de febrero se vivió la última noche de celebración del Festival Internacional de la Música Mexicana, en la Explanada de Entre Lagos, con un gran marco de público de poco más de 12 mil personas que arribaron desde diferentes puntos del país.

En la instancia se conoció el nombre del ganador del festival categoría Golden, donde resultó ganador Ignacio Araneda, de la comuna de Pudahuel, Región Metropolitana, quien obtuvo el premio máximo correspondiente a 4 mil dólares.

“Estoy feliz, participo en este Festival desde que tenía 10 años (año 2007), me costó mucho tiempo ganarlo hasta que lo conseguí el año 2010 en la categoría Infantil y en año 2019 lo gané en la categoría Adulto. Esta es la forma que tengo de cerrar un ciclo muy importante, porque Puyehue me formó, fue una escuela para cantar la música mexicana como se canta de verdad y con un jurado mexicano, han venido embajadores de la música mexicana y eso es importante; y poder conocer a tus ídolos para poder nutrirte de su conocimiento es muy importante, estoy muy agradecido”, comentó le joven talento tras la premiación.

Ignacio comentó que conoció la música mexicana tras una broma de su abuelo cuando tenía tan solo cuatro años. “Me sentó debajo de un parrón cuando vivía en Paine, él quería que yo le cantara, tenía solo 4 años, y yo no quería cantar…se sacó su placa (prótesis dental), me asusté y comencé a cantar, desde esa fecha no he parado de hacerlo. Ha sido la terapia más grande que he tenido en mi vida y una vía de escape”, recordó el intérprete, quien sueña con convertirse en cantante profesional.

“Este premio se lo dedico a las personas que creen en mí. A las chiquillas que fueron mi profesora en este festival y que ahora son mis amigas: Carolina becerra, Cecilia Bórquez, Mariela Riquelme, Scarlett Ortega que en paz descanse, a mis papás, amigos y familia”, agregó el joven, quien aseguró que utilizará el dinero de su premio para apoyar su trabajo como diseñador de vestuario de músicos mexicanos.

La alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez Morales felicitó a Ignacio y a los demás seleccionados del certamen. El segundo lugar se lo adjudicó Susy Paredes Fernández, de la comuna de Calbuco, quien obtuvo el premio de 1.500 dólares; y el tercer lugar fue para Ian Habert de la comuna de Puyehue, quien ganó 700 dólares.

“Fue una competencia muy difícil para el jurado, porque el nivel estuvo súper alto. Quiero felicitar a Ignacio porque es el mejor de los mejores. Él había venido desde pequeñito y hoy ya es un artista de renombre nacional”, destacó la jefa comunal.

Para el presidente del jurado, Gao de la Cruz la sobresaliente calidad vocal se percibió claramente. “Definitivamente Nacho es un talento ya preparado, con un estándar de cantante profesional, listo para cualquier cosa, tiene un dominio excelente”, comentó.

Además, Gao obsequió un importante premio para el primer lugar, el cual consiste en realizar una producción musical en G y L Producciones Estudio, donde Gao de La Cruz, es productor y director musical.  El premio está avaluado en 2 mil dólares.

“Este premio sirve para profesionalizar su carrera aún más, porque si bien el talento Ignacio lo tiene… para que un artista sea profesional debe vender su música. El premio de la producción musical es para que él salga al mundo, sea una empresa, una industria”, destacó de la Cruz.

Para el jurado y cantante mexicano Roberto Núñez lo valioso de Ignacio es que siempre sorprendió con sus presentaciones, pero la última noche de sacó lo mejor de si. “ Lo valido de él es que guardó mucho para el final, tuvo inflexiones vocales extraordinarias, y un desarrollo escénico fenomenal”, argumentó.

CERCA DE 32 MIL PERSONAS ASISTIERON AL FESTIVAL

Este sábado 18 de febrero se dio por finalizado el Festival internacional de la Música Mexicana y concluyó con impecables presentaciones del grupo folclórico Los Puyehuitos, quienes estuvieron a cargo de la obertura del festival; también estuvo presente el grupo tropical ranchero “Límite Ranchero” y para cerrar la noche con broche de oro el público bailó con el grupo “Los Machos de la Cumbia” hasta las 3 de la mañana.

La evaluación de las tres jornadas de diversión que estuvieron marcadas por las participaciones del grupo popular “Zúmbale Primo” el jueves y “Arremacho” el viernes es completamente positiva, tanto para el público que llegó hasta Puyehue para disfrutar de la música como para los emprendedores que participaron en la feria gastronómica del Festival.

Durante las tres noches asistieron cerca de 32 mil personas hasta la Explanada de Entre Lagos, lugar donde por primera vez se hizo el Festival Internacional de la Música Mexicana.

La alcaldesa agradeció la amplia asistencia del público y también al equipo municipal que hizo posible este festival. “Gracias al equipo y a este marco de público que vino durante estas tres noches, sobre todo a los participantes que han venido de todo Chile a concursar y al jurado de México. Ojalá que este festival siga creciendo por muchos años más, porque este festival ya es del pueblo, desde este lugar se lanzan las mejores voces al estrellato”, comentó la jefa comunal, quien también destacó las brillantes presentaciones de los grupos folclóricos Entre Cordilleras, Hijos de la Tierra y Los Puyehuitos.

“Agradecimiento a los medios de comunicación, al equipo municipal que hizo posible este importante evento, el más importante de Chile y uno de los más relevantes de Latinoamérica. Un orgullo que una comuna tan pequeña haga un evento de esta magnitud. Muchas gracias a todos”, concluyó Núñez.