La delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, entregó detalles del nuevo instructivo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que restringe la venta de combustibles líquidos en bidones, sean gasolinas, diésel o parafina, por incendios forestales en la Región de Los Lagos.

“Ya salió un nuevo instructivo de la SEC, donde se vuelve insistir en que se restringe la venta de combustibles en bidones en aquellas regiones que tengan alerta SENAPRED. En estos momentos, la comuna de Palena está con Alerta Roja y nuestra región con Alerta Temprana Preventiva por incendios forestales. Esta medida excluye a aquellos que estén combatiendo directamente el fuego y necesitan este combustible para poder trabajar, y también excluye a aquellas personas que puedan acreditar que necesitan ese combustible para ejercer sus labores económicas”, explicó la representante del Presidente en la región.

La medida establece que los representantes de las estaciones de servicio deberán exigir a quienes quieran comprar combustibles en bidones un salvoconducto, que durará 12 horas y será emitido por Carabineros de Chile. Si no se porta dicho documento, no se podrá vender el combustible solicitado. Es importante señalar que esta medida no aplica para la venta de combustibles para vehículos, donde tampoco hay restricciones en cuanto a las cantidades a cargar.

En esa línea, la seremi de Gobierno en Los Lagos, Danitza Ortiz, explicó las vías donde las personas pueden obtener un salvoconducto: “una primera vía es presencial, a través de cualquier comisaría de la región, y la segunda vía es una modalidad virtual, donde deben entrar a la página web www.comisariavirtual.cl y solicitar el salvoconducto que les va a permitir poder movilizar el combustible que requieran para las actividades donde necesitan utilizarlo”. 

En tanto, la superintendente de la SEC, Marta Cabeza, sostuvo que “aquí lo fundamental es informarse, por los canales oficiales, y estar atento al desarrollo de estos eventos, pues hemos tomado conocimiento de personas que han llegado a comprar combustibles a las estaciones de servicio, sin saber que requerían del salvoconducto”.

La medida se continuará aplicando mientras duren las condiciones de alerta establecidas por SENAPRED, relacionadas con el desarrollo de incendios forestales y también con las situaciones climáticas a lo largo del país. Más detalles que pueden resolver dudas con respecto a estos documentos se pueden encontrar en la página web de la SEC.

Balones de gas

Desde el organismo fiscalizador quisieron agregar algunas recomendaciones relacionadas con los cilindros (balones) de gas licuado, que pudieran haber sido afectados por el fuego, en medio de los incendios forestales. Durante la emergencia, si usted se encuentra con algún cilindro quemado o aún con llamas, la recomendación es alejarse del lugar, e informar a instituciones capacitadas para el manejo de cilindros en condiciones de riesgo (Bomberos o empresas distribuidoras de gas). Si se encuentra con llamas en su válvula, nunca se debe intentar apagarlas.

Después de la emergencia, la recomendación es no utilizar los cilindros dañados y comunicarse con la empresa propietaria del balón, para que lo retire y sea evaluado por una entidad competente. Del mismo modo, se aconseja no utilizar conexiones como flexibles o reguladores que hayan estado expuestos al fuego

Finalmente, ante cualquier situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, el llamado es a reportarlo a través de www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares.