La idea que nace en esta administración, busca aumentar también la posibilidad para que más organizaciones e instituciones puedan postular y trae nuevas reglas.

“Fondo Comunidad” tiene como requisito principal que las instituciones privadas sin fines de lucro puedan postular siempre y cuando tengan un año de antigüedad.

El presupuesto destinado aumentó y ahora alcanza los 5 mil 400 millones de pesos, el monto máximo para postular al fondo concursable también tuvo un incremento pasando de 3 a 5 millones de pesos, a excepción de las agrupaciones que agrupan a más de una organización que podrán obtener hasta 10 millones.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespin, destacó “Va a disponer por primera vez 5 mil 400 millones de pesos para el concurso en que ustedes van a poder participar, con una distribución que el presidente de la comisión social, valoró y validó y que el Consejo Regional aprobó de forma unánime, eso es trabajar con mirada de futuro, trabajando en equipo”.

Las asignaciones directas se mantienen con los lineamientos que apoyan a deportistas con proyección y alto rendimiento, además de, los proyectos culturales y aquellos de interés regional.

La máxima autoridad en la zona, agregó que, en materia de seguridad pública, “una señal clara del Gobierno Regional, es la de poner recursos con una mirada innovadora que vamos a trabajar con la Fiscalía, con los expertos, con las policías y los consejeros regionales, para ver cómo hacemos cosas nuevas en materia de seguridad”.

Luciano Belmar, jefe de la División Social y de Desarrollo Humano del GORE, dijo que hay dos temas relevantes “la mayor cantidad de cambios que se han hecho a este fondo concursable, han nacido de las distintas comisiones, pero también han nacido de los más de 30 conversatorios que realizamos el año 2022, cuando nos juntamos con más de 400 dirigentes sociales en cada una de las comunas, porque era el mandato de nuestro Gobernador, hacer que este instrumento sea construido por la gente y para la gente”.

El Consejero Regional y presidente de la comisión social del CORE, Manuel Rivera, agregó que “el trabajo en equipo, la participación que hemos tenido bien democrática con el Gobernador, también con Luciano Belmar, hemos logrando objetivos comunes para todas las organizaciones de la Región de Los Lagos, cultura, deporte, adulto mayor, discapacidad, yo creo que es un trabajo que hay que seguir realizando”.

“Fondo Comunidad”, tiene por primera vez una cantidad en dinero destinada a apoyar iniciativas de seguridad ciudadana, impulsando una inversión que bordea los 720 millones de pesos para ideas que saldrán del trabajo entre el Gobierno Regional de Los Lagos, las Policías, la Fiscalía y la Coordinación Regional de Prevención del Delito, los que en conjunto elaborarán una o más propuestas durante el 2023.