Este lunes comenzaron las audiciones de Preclasificación de la Competencia del Festival Internacional de la Música Mexicana. Hay poco más de cincuenta inscritos provenientes de diversas partes del país, desde la Región de Tarapacá hasta la Región de Magallanes. Tendremos participantes desde los 7 años hasta los 60 años aproximante en las categorías Estándar y Golden.

 

Las audiciones que comenzaron el lunes 13, terminan este martes 14 de febrero y los resultados serán entregados el miércoles a las 20. Los seleccionados para presentarse en el festival que comienza el jueves 16 serán 15 en la categoría Estándar y 15 en Golden.

 

Los encargados de evaluar la calidad vocal de los participantes son los Gao de la Cruz y Roberto Núñez, destacados cantautores mexicanos con amplia trayectoria en la música mexicana, quien viajaron de México exclusivamente para participar del festival puyehuino.

 

Los ganadores de la categoría Estándar recibirán un trofeo; además, el primero recibirá 2 mil dólares; el segundo, mil dólares y el tercero, 500 dólares. En el caso de la categoría Golden, los montos son de 4 mil dólares, 1.500 y 700 respectivamente.

 

“La persona que gane tiene ofrecida una producción en México, porque viene Gao de la Cruz, un cantante internacional que estuvo representando a su país en el Festival de Viña del Mar. Tiene una productora y regala este premio produciendo a un artista allá. El jurado es mexicano, ellos vienen especialmente a participar porque les llama la atención que un país tan lejano, a miles de kilómetros, a la gente le guste tanto la música mexicana, que ya pasa a ser parte de nuestro folclor”, comentó la alcaldesa, María Jimena Núñez Morales.

 

Las audiciones son abiertas a la comunidad en la Casa de la Cultura en Entre Lagos, comuna de Puyehue.

 

SHOW CENTRAL

 

El jueves 16 de febrero comienza el show central del festival, a las 21 horas, en la Explanada de Entre Lagos. Durante la jornada inaugural participará el grupo más popular de cumbia tropical y ranchera de Chile, el Grupo Zúmbale Primo, además del grupo folclórico Entre Cordilleras y SonoraMix

 

El viernes 17 de febrero, se presentarán el conjunto Folclórico Hijos de la Tierra, Los Rancheros de Puyehue y el grupo de música rancheros Arremacho

 

Para finalizar este gran festival, el principal festival de Música Mexicana de Chile, el sábado 18 de febrero, se presentarán el conjunto Folclórico Los Puyehuitos, Límite Ranchero y finalizará el popular grupo de música ranchera Los Machos de La Cumbia.

 

El acceso a estas jornadas de diversión será completamente liberado en la Explanada de Entre Lagos.