Desde hace dos años la sanitaria Essal cambió de dueño y es la empresa canadiense Algonquin Power Utilities Corporation, la que está a cargo de la operación que se realiza en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Un cambio que trajo consigo una serie de inversiones para mejorar la calidad y asegurar el servicio que se entrega a más de 250 mil familias.

En Osorno la sanitaria está realizando una serie de obras para robustecer el sistema hídrico de la comuna, entre las que se destacan la construcción del pozo más profundo que tiene la compañía con más de 180 metros, para garantizar en el futuro el abastecimiento de agua a las familias osorninas, la modernización de las instalaciones en el sector de Ovejería y de la planta de tratamiento de aguas servidas, la renovación de más de 5 mil metros de redes de agua potable y aguas servidas, junto al intenso mejoramiento del equipamiento e infraestructura de la planta de agua potable ubicada en el sector de Caipulli, que representa un incremento adicional de un 17% de su capacidad equivalente al consumo de más de 30 mil personas.

En ese contexto el Embajador de Canadá en nuestro país Michael Gort, visitó algunas obras, entre ellas las que se ejecutan en la planta ubicada en Caipulli, para conocer las renovadas instalaciones “Es relevante para nosotros observar en terreno la puesta en marcha de la estrategia de Conducta Empresarial Responsable (CER) que el Gobierno de Canadá renovó durante el año 2022, la que indica que las empresas canadienses activas en el extranjero cumplan con las leyes pertinentes a cada país, respeten los derechos humanos en sus operaciones y cadena de suministro y adopten los más altos estándares internacionales en materia de CER. Por ello esta visita ha sido muy provechosa, hemos podido presenciar la tecnología de punta que ha implementado la empresa de capitales canadienses ESSAL y ver los altos estándares que se utilizan para el resguardo de su funcionamiento óptimo», señaló el diplomático.

El gerente general de Essal, Sebastián Febres, quien acompañó al embajador en la visita, señaló que estos trabajos garantizan un mejor servicio para las familias de Osorno “Todas estas obras representan una garantía de un servicio de calidad, resiliente y que otorga mayor seguridad al sistema en medio del entorno de cambio climático y son el ejemplo concreto de un compromiso que asumimos desde que llegamos a finales del año 2020, para robustecer el sistema hídrico de la ciudad y entregar tranquilidad y un mejor servicio a las familias osorninas. La ampliación de Caipulli, junto con el sondaje, permiten el crecimiento de la demanda de agua potable hasta el año 2035″, puntualizó el máximo ejecutivo de Essal.

Algunas de las obras ya se encuentran en operación y en su conjunto suman una inversión de más de 9 mil millones de pesos. En el caso de la planta de Caipulli se espera sea incorporada dentro de una inauguración de las mejoras del sistema hídrico de Osorno que se realizarán durante el primer semestre de este año.