Como cada año, el Gobierno de Chile, a través de la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos (S), Claudia Pailalef Montiel, articuló dos fiscalizaciones en conjunto con la Secretaria Ministerial de Educación; Autoridad Sanitaria; Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); Aduana y Servicio de Impuestos Internos (SII).


Esta actividad se enmarca en el Plan de Contingencia Marzo, cuyo objetivo es fiscalizar artículos escolares, verificando el adecuado etiquetado de los productos y resguardando la salud pública de niños y niñas de la Región de Los Lagos.
La Delegada Presidencial Regional de Los Lagos (S), Claudia Pailalef Montiel, expresó que la idea de estos operativos es que las personas vayan con tranquilidad a los locales a adquirir los productos. “Hasta el momento no hemos tenido situaciones negativas, ya que los productos cumplen con la norma vigente, pero es importante que los padres verifiquen las etiquetas a la hora de comprar las listas escolares”, dijo.


En la misma línea, la Seremi de Educación, Daniela Carvacho Díaz, recalcó que esta actividad tiene que ver con resguardar la seguridad de niños y niñas, por ello, se contó con un equipo diverso de fiscalizadores. “Desde la Delegación Presidencial Regional hay un trabajo coordinando con los distintos servicios que tienen responsabilidad en este proceso. Por ello, invitamos a las familias a ir con tiempo a comprar los materiales y a fijarse que estén debidamente rotulados”, expresó.


Asimismo, Álvaro Lomas-Osorio Basterrechea, Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, declaró que “nuestro trabajo es ver que los productos que van a utilizar nuestros niños y niñas estén certificados debidamente, esto para evitar riesgos en el uso y manipulación de dichos equipos”.


Para finalizar, Sofía Torres, jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, indicó que “hoy estamos revisando el decreto Supremo n° 144, que tiene que ver con el listado de solventes orgánicos que no se deben utilizar”. Además, agregó que “en los productos la rotulación debe indicar las recomendaciones de usos con lectura legible”.