En la próxima sesión plenaria a realizarse en Cochamó el próximo 8 y 9 de febrero los consejeros vía oficio solicitarán a la Dirección de Presupuesto e Inversión (DIPIR) del Gobierno Regional, incorporar variadas iniciativas a un banco de proyectos para posteriormente priorizar de acuerdo de la disposición de presupuesto para el 2023.

 

Este acuerdo se adoptó luego de sostener una reunión de los integrantes de la comisión provincia de Osorno del Consejo Regional que preside Alexis Casanova e integrado por la core María Angélica Barraza, Francisco Paredes, José Luis Muñoz y Francisco Reyes con los alcaldes y equipos secplan de las municipalidades de Osorno, San Juan de La Costa, Puyehue, Purranque, Puerto Octay, Río Negro y San Pablo.

 

Se trata de proyectos que actualmente no están incorporados en el presupuesto regional por contar con recientes RS (Resolución Satisfactoria), algunos de ellos tampoco están en los ARI (Ante proyectos de Inversión Regional). El presidente de la comisión provincial del Core Los Lagos, Alexis Casanova valoró la presencia de casi todos los alcaldes y alcaldesa para exponer detalles de cada uno de los proyectos que deben incorporarse para que avancen las diversas etapas que les permitan materializarse.

 

¨Defenderemos estos 8 proyectos para que ingresen al banco de proyectos y lo más importante para apalancar los recursos para la provincia de Osorno. Queremos subsanar la falta de presentación de proyectos que nos hizo bajar de un histórico 22% a un 17,5%, nuestro compromiso no es otro que apoyar para disminuir los tiempos burocráticos sean menos y no afecte a la gestión de los municipios¨, detalló el consejero Casanova.

 

El presidente de la comisión de Medio Ambiente y Régimen Interno, el core Francisco Reyes, coincidió con su par para aunar esfuerzos con los municipios ¨hemos logrado el compromiso de trabajar para subir la inversión para la provincia de Osorno con el FNDR, hoy los municipios presentaron 8 proyectos lo que da cuenta que recogieron el guante. Hoy el trabajo debe ser sincronizado, armónico y permanente¨, dijo Reyes.

 

El consejero José Luis Muñoz, indicó que, junto con aprobar varias pertinencias de proyectos, (etapa inicial que todo proyecto debe tener), ¨hoy hemos concretado aprobaciones importantes, las que destaco son las iniciativas de Puerto Octay que dice relación con el diseño de la posta rural del sector El Poncho, que tiene larga data y se presentó la propuesta de un terreno donde podría construirse¨.

 

Las iniciativas presentadas fueron:

 

Puerto Octay:

¨Construcción Posta de salud rural El Poncho¨

¨Conservación caminos no enrolados de los sectores Las Cascadas, Carril y La Gruta¨

 ¨Reposición de camión recolector de residuos sólidos¨

 

Puyehue:

¨Reposición Escuela Estación Nuevo Porvenir¨

¨Conservación caminos no enrolados de 12 sectores de la comuna de Puyehue¨

¨Avance en el Mejoramiento Costanera Entre Lagos¨

 

Purranque

¨Reposición Posta Salud Rural de Ponce¨

¨Construcción servicio de agua potable rural, sector Los Ángeles¨

 

San Juan de La Costa

¨Habilitación suministro energía eléctrica fotovoltaica La Barra¨

 

San Pablo

¨Reposición Posta Salud Rural La Poza¨

 

Osorno

¨Conservación calle Eleuterio Ramírez¨