De forma unánime, el pleno del Consejo Regional de los Lagos aprobó las modificaciones a las bases y la comisión evaluadora del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2023. El presupuesto regional fue aumentado en más del 6% respecto al 2022.

En la zona cordillerana de Cochamó, los Consejeros del CORE escucharon a la Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Danitza Ortiz, quién expuso durante tres días, dando a conocer y argumentando las modificaciones a las bases del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2023. Dentro de los cambios está que se aumentó el presupuesto para nuestra región en más de 6%, es decir, cerca de $ 10.000.000 respecto del Concurso 2022.

Este aporte tiene como objetivo financiar complementariamente, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local, que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país y que rescaten la identidad propia del territorio, informando sobre su acontecer económico, social y cultural, fortaleciendo los procesos y estrategias educacionales de cada zona.

Según explicó la vocera de gobierno en Los Lagos, “Después de una discusión y un debate bastante rico en términos de reflexiones que los mismos Cores hacen para la gestión local, se aprobó finalmente el Fondo de Medios, que inyecta recursos importantes para la región. Recordar que para este año 2023 tenemos un aumento del 6% dentro de los fondos, lo que alcanza cerca de 10 millones de pesos en relación a otros años, por lo tanto, es una excelente noticia para los medios comerciales y comunitarios”.

Por su parte el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, señaló “Yo quiero agradecer a la Seremi Danitza Ortiz que trajo información actualizada, datos que ayudaron a una decisión que fue finalmente aprobada en forma unánime por el Consejo Regional. Estos 165 millones que sabemos son importantes para los medios de comunicación regionales, donde van a tener la posibilidad de participar comunitarios y comerciales en la búsqueda de buenos proyectos que tengan sentido para nuestra región, por tanto, creo que es muy positivo lo que se ha logrado”.

El también Presidente del Consejo Regional celebró la elección de quienes representarán al Gobierno Regional como jurado en el proceso de selección de ganadores de estos fondos. “Ya tenemos también nuestros representantes en el jurado, que van a ser dos mujeres, Vanessa Díaz por parte del ejecutivo del Gobierno Regional y Daniela Méndez, por parte del Consejo Regional y suplente Patricia Rada, así que tenemos muy buenos jurados para que se presenten ojalá muy buenos proyectos.”

Respecto a lo anterior, Daniela Méndez expuso “Junto a Patricia Rada estamos formando parte de lo que es la comisión evaluadora de este Fondo de Medios. Es una gran responsabilidad, pero que tomamos con mucha seriedad y con un compromiso de poder llegar sobre todo a las radios más pequeñas. En mi caso, de la Provincia de Chiloé que, finalmente, todas las radios, ya sea las comunitarias o las radios que son comerciales (…), entonces poder llegar a estos medios es una labor importante que estamos muy agradecidas de poder cumplir.”

Por su parte, Patricia Rada agregó “Más allá de los reparos que tengamos sobre cómo perfeccionar el sistema, había que hacerlo, se hizo y desde esa perspectiva estamos súper satisfechas y muy contenta de ser parte del jurado en calidad de suplente después de la consejera Daniela Méndez en caso de que ella no pueda asistir o en su ausencia, y esperamos poder generar espacios de reflexión que incidan positivamente en el desarrollo de los medios de comunicación y del flujo de información en nuestra región”.

Para este año, la convocatoria considera recursos por un monto total de $166.532.487 para proyectos comunicacionales comerciales y comunitarios de la Región de Los Lagos. Además, las líneas temáticas de financiamiento para los proyectos elaborados por los medios de comunicación apuntan a incentivar las artes y las culturas regionales, iniciativas de identidad cultural, educación cívica, educación pública, historia regional, iniciativas de identidad cultural, economía y desarrollo regional, información regional, provincial, comunal y enfoque de género.

Finalmente, la Seremi y también Vocera de Gobierno en la región comentó “La invitación también es que los medios puedan estar atentos porque ya terminado febrero van a abrirse las postulaciones y ahí es muy importante que tengamos muchos proyectos para poder ir evaluando y ver calidad de contenido y así mejorar las condiciones que nosotros podemos hacer desde la Seremías para facilitar el trabajo de los medios de comunicación en la región”.

 

Antecedentes

El Fondo de Medios surge el año 2001 mediante el Decreto N°45, que recoge lo establecido en la Ley de Prensa, respecto a la generación de un equilibrio mínimo al actual sistema de medios de comunicación en Chile. En sus 22 años de funcionamiento el Fondo de Medios de Comunicación Social ha entregado aportes por aproximadamente 19 mil millones de pesos y beneficiado a más de 8.118 proyectos a lo largo del país.

Recordar que el presente concurso está dirigido a todos los medios de comunicación social chilenos de carácter regional, provincial y comunal, con soportes tales como radiodifusión sonora, prensa escrita, televisión abierta o por cable y medios digitales.

 

Postulación

El presente concurso considera dos modalidades de postulación:

1.- Vía Web: A través de un sistema de postulación en línea disponible en el sitio www.fondodemedios.gob.cl

2.- Postulación por escrito: Se realizará presentando o enviando a través de una carta certificada, el formulario y los documentos de postulación solicitados, los que deberán ser entregados o enviados a las oficinas de la SEREMI de Gobierno

 

¿Cómo y cuándo postular?

El periodo de postulación se inicia el 10 de marzo de 2023 extendiéndose hasta las 15:00 horas del 06 de abril de 2023 para las postulaciones presenciales (en formulario impreso); y hasta el día 13 de abril de 2023 hasta las 23:59, para las postulaciones en línea.