En horas de esta mañana, la Unidad de REAS (Residuos de Establecimientos de Atención de Salud) del Hospital Base San José Osorno, detectó la emanación de olores desconocidos desde un contenedor del sector de bodega REAS, activando el protocolo institucional y procediendo a dar aviso a Bomberos.

En ese contexto, el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Osorno, Mario Iglesias, informó que al llegar al lugar se constató la presencia de un olor extraño y se procedió con el protocolo de evacuar de manera preventiva a todo el personal y usuarios que estaban alrededor del área afectada, además de cerrar el acceso principal del Hospital para el adecuado trabajo de Bomberos. 

Luego de algunas horas, la situación se encuentra controlada por Bomberos, detallando que se trató de un contenedor que tenía productos químicos de laboratorio y donde uno de ellos se derramó al interior del recipiente. El Hospital entregó un listado con los productos del contenedor para su posterior identificación.  Por el momento Bomberos descartó que se trate de un material corrosivo.

Importante es señalar a la comunidad, que no hay personal ni usuarios con síntomas ni malestares ocasionados por esta contingencia.

El resto de sectores clínicos, como por ejemplo, Unidad de Emergencia, sector Hospitalizados y UCI, mantuvo su normal funcionamiento durante la contingencia.  En horas de esta tarde la atención de los sectores aquejados, se normalizó y a se informa a los usuarios que se vieron afectados por la situación, se les reagendará su hora.

Desde Dirección se informa que se efectuarán los procesos administrativos pertinentes para determinar y/o descartar eventuales responsabilidades de la contingencia. El material que ya fue contenido, será retirado en horas de la tarde por la empresa Veolia, quienes diariamente realizan esta labor.

Finalmente la Dirección del HBSJO, agradece la labor rápida y mancomunada realizada por las compañías de Bomberos, Carabineros y personal de Salud del Establecimiento.