Como una buena noticia para la historia y la cultura de la comuna de La Unión fue tomada la aprobación, de forma unánime, por parte del CORE a los montos que suplementarán el presupuesto existente para el diseño de la casa Duhalde, construcción que es parte del patrimonio comunal y que albergó durante décadas el Colegio de Cultura y Difusión Artística.

Por esta razón es que el alcalde de la comuna, Andrés Reinoso, valoró el aporte de los consejeros y destacó la importancia que tiene este inmueble en la historia de la comuna. “Bueno, para nosotros es muy importante que se haya aumentado el presupuesto, ya que en dos oportunidades se declaró desierta la licitación, porque no era atractivo económicamente para las empresas que postulaban. Ya habíamos pasado por consejo en una oportunidad, donde se rechazó, pero hoy en forma unánime se aprobó el aumento de este presupuesto para de alguna manera tratar de recuperar una casa que es patrimonio para la comunidad de La Unión”, sostuvo Reinoso.

Con la aprobación de este aumento, ahora se volverá a licitar el diseño para este inmueble que pretende ser utilizado como el centro de la cultura en la capital de la provincia del Ranco, proyectando ahí salones de exposiciones, salas multiusos, un museo o distintos espacios que puedan dar cabida a las distintas expresiones artísticas que nacen en La Unión, así como en la región de Los Ríos.

Así entonces, lo aprobado por el CORE asciende a los 121 millones de pesos, los cuales se suman a los 212 millones aprobados con anterioridad a la pandemia y que en la suma dan un monto de 334 millones que permitirán licitar un estudio de diseño capaz de entregar una propuesta clara sobre el futuro de este inmueble que pudiera ser capaz de albergar la necesidad cultural y artística de la segunda comuna más grande de la región de Los Ríos.