En un punto de prensa ofrecido en el Centro Administrativo Regional, junto a la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, el director regional de CONAF confirmó que no existen condiciones de afectación que pongan en riesgo al Parque Nacional Lago Palena, en el marco del desarrollo del incendio forestal que el sector de “Puente El Tigre”.

Miguel Ángel Leiva, director regional de CONAF Los Lagos, comentó que las condiciones climáticas han contribuido a que el avance de las llamas sea más lento. “Es un incendio complicado, que en algún minuto hubo amenaza a infraestructura, pero gracias al combate de los brigadistas y los bomberos esa amenazada está lejos”.

El director de la Corporación Nacional Forestal en nuestra región, destacó el trabajo de los dos helicópteros, 40 brigadistas y bomberos de Chaitén, Palena y Futaleufú. “Creemos que tendremos buenas noticias en los próximos días, por lo que quiero señalar claramente que no hay amenaza a áreas silvestres protegidas; a ningún parque nacional ni a ninguna reserva”, explicó.

Según Leiva, el incendio no se proyecta hacia la Reserva Nacional Lago Palena. “El avance del incendio está hacia lugares sin vegetación. Esos sectores están con nieve y son cerros. Queremos dar la tranquilidad de que la amenaza áreas silvestres protegidas por lo menos hoy no existe.

En tanto la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, confirmó que se seguirá poniendo a disposición todas las herramientas del Estado para prevenir y controlar estos siniestros en nuestra región.

“Producir incendios forestales es son un delito y se van perseguir. Ya tenemos 6 detenidos en la región de Los Lagos, vamos a continuar con este proceso. También se va a evaluar en su minuta querellas u otros.  Pero vamos a ocupar todas las herramientas del Estado para prevenir y combatir los incendios forestales, como ya lo están haciendo las brigadas y bomberos”, explicó la representante del Presidente en la región.