SENAPRED Los Lagos, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, y en base a información técnica proporcionada por CONAF, canceló este miércoles la Alerta Temprana Preventiva por simultaneidad de incendios forestales para la provincia de Osorno.

La alerta estuvo vigente desde la noche del sábado 4 de febrero hasta hoy, debido a distintos focos de incendios desarrollándose al mismo tiempo en las comunas de San Pablo, Río Negro y Osorno, que permitió disponer distintos recursos y herramientas para el combate de estos siniestros.

“Debido a la información entregada por CONAF, hemos decidido cancelar la Alerta Amarilla por simultaneidad de incendios forestales en la provincia de Osorno. Actualmente existen tres incendios controlados y uno, particularmente, el de Pichihuilma en la comuna de Río Negro en estado de combate, pero sin riesgo de afectar viviendas o a infraestructura crítica. Seguiremos en constante monitoreo de estos incendios y desplegando todas nuestras capacidades operativas para combatir estos siniestros”, informó Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional de Los Lagos.

Sumado a ello, la representante del Presidente Gabriel Boric en la región recordó que “aún tenemos Alerta Temprana Preventiva en toda la región por amenaza de incendios forestales vigente, por lo que llamamos a extremar todas las medidas preventivas y realizar las denuncias, recordando que provocar un incendio forestal es un delito. Está habilitado el número de Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito *4242”.

En tanto Cristian González, director regional (s) de SENAPRED, destacó la coordinación entre las instituciones para combatir los Incendios Forestales en la Provincia de Osorno. “Los trabajos coordinados de combate en los incendios forestales que se desarrollan en la Provincia de Osorno han dado resultados positivos. Producto de lo anterior, tres de los cuatro incendios activos permanecen controlados y uno se mantiene en combate, particularmente el incendio de Pichihuilma, sin proyección a viviendas o infraestructura crítica”, explicó.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población a no hacer fogatas en lugares no habilitados, no botar basura ni dejar residuos, no manipular fuentes de calor ni prender fogatas cerca de vegetación y alertar de focos de incendio al 130 CONAF, 132 bomberos, 133 Carabineros y PDI 134.