La seremi de Salud, Karin Solís, seremi del Trabajo, Ángel Cabrera y director regional del Trabajo, Claudio Salas, junto a sus correspondientes fiscalizadores, realizaron una inspección de las condiciones sanitarias y laborales de una empresa agrícola de la comuna de Purranque. En la oportunidad, descubrieron varios incumplimientos, en el ámbito de seguridad y salud de los trabajadores, por lo que, se determinó el cierre temporal de las faenas de la empresa, la cual no fue identificada por parte de las autoridades.

Respecto a la fiscalización, el Seremi Ángel Cabrera, detalló que “nos encontramos con algunos hallazgos importantes y, por cierto, la Seremi de Salud dictaminó el cierre temporal de la faena para poder encausar y rectificar algunas situaciones que se están generando en temas de protección a la salud e integridad física de los trabajadores y trabajadoras”, precisó la autoridad.

La seremi de Salud, Karin Solís, llamó a los trabajadores del rubro agrícola a denunciar cuando las empresas no estén cumpliendo o garantizando la protección de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. Y agregó que, durante la fiscalización en Purranque “hemos tenido bastantes hallazgos, tanto en condiciones sanitarias como en salud ocupacional y en la prevención del virus hanta”.

"Ahora nos encontramos precisamente en una acción de plaguicida, donde está en riesgo la salud de las personas ya que están cerca del lugar de operación. También hemos encontrado hallazgos que favorecen enfermedades como el hantavirus, ya que los comedores no cuentan con las condiciones sanitarias básicas que deben tener este tipo de recinto y eso es importante porque hemos tenido varios casos de hanta en la región”, dijo la autoridad de salud. 

Por su parte, el director regional del Trabajo, Claudio Salas, especificó que, estas acciones se enmarcan en el programa de fiscalización que está en ejecución por parte de las autoridades. Este plan contempla el control en materias de higiene y seguridad, además, de materias contractuales y las condiciones de los trabajadores extranjeros.

Tras la fiscalización y evaluación de las condiciones sanitarias y de seguridad que realizaron las autoridades regionales, se dictaminó el cierre temporal de las faenas de la empresa agrícola de la comuna de Purranque. Finalmente, Claudio Salas, sostuvo que, se están evaluando las sanciones que procederán en este caso.