Con la finalidad de mantener la tranquilidad y seguridad que caracteriza a San Juan de la Costa y que se vio alterada con hechos delictuales ocurridos a inicio de este año, la Delegación Presidencial Provincial de Osorno convocó a una reunión en la que participaron Carabineros, Policía de Investigaciones y diversos servicios públicos, instancia en la que el alcalde Bernardo Candia pudo exponer su preocupación respecto a la necesidad de garantizar las condiciones de seguridad que identifican a esta comuna.

Candia manifestó su conformidad con la participación de diversos actores que permitan tener un enfoque integral en el trabajo de seguridad.

“Ha sido una reunión en donde hemos visto una gama de problemáticas que afectan a nuestro territorio y hay una disposición por parte de la delegada provincial a enfrentarlo de acuerdo a cada uno de los actores que tienen que decir algo en el territorio de San Juan de la Costa. Yo me alegro y le agradezco a la delegada provincial esta convocatoria porque estuvo Carabineros, la Policial de Investigaciones, hubo gente de servicios públicos que son pertinentes para ver un conjunto de problemáticas que tienen que tener un enfoque integral para resolver cada una de las cosas que la comunidad está demandando”, comentó.

La autoridad comunal manifestó que, si bien no será un proceso rápido, es un gran avance haber iniciado la etapa de coordinación entre los diversos servicios públicos lo que permitirá desarrollar de mejor forma un plan de seguridad comunal.

En este sentido, la Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef, comentó que en este encuentro participaron todos los actores que deben garantizar la seguridad con la intensión que San Juan de la Costa continúe siendo una comuna segura.

“Fueron convocadas las instituciones que tienen la función de garantizar la seguridad en la provincia, Carabineros, Policía de Investigaciones y también otros servicios públicos que, a través de la acción coordinada, también es un aporte significativo para garantizar la seguridad tanto del campo como de la ciudad. Y lo importante de este encuentro es que pudimos generar este espacio con el alcalde de San Juan de la Costa entendiendo que este año han sucedido hechos de connotación pública que nos tiene muy ocupados y preocupados abordando esta temática para que volvamos a conocer, a recorrer San Juan de la Costa con la tranquilidad que se caracteriza y reiterar lo que mencionó el alcalde, San Juan de la Costa es una comuna hoy día segura, sin embargo, a pesar de aquellos hechos toda la institucionalidad está trabajando en acción coordinada para abordar esta importante materia que también presentó la propia comunidad la semana pasada”, sentenció.

En esta instancia se coordinaron tareas entre diversos servicios públicos y Carabineros mencionó que ha reforzado su trabajo de control en rutas y otros sectores de la comuna que han permitido no tener delitos durante las últimas semanas.

Así lo mencionó el Teniente Coronel de Carabineros, Miguel Valenzuela, quien señaló que se han alargado los horarios de trabajo policial para apoyar la seguridad de turistas.

“Yo creo que ha sido una reunión bastante importante y fructífera. Creo que el hecho que vengan más estamentos que co-ayudan a la seguridad pública es súper importante. Aquí vimos bastantes que comprometieron algunas cosas que nos pueden ayudar a mejorar la seguridad de San Juan de la Costa. Estoy muy de acuerdo con lo que mencionó el alcalde, que San Juan de la Costa es una comuna tranquila, no es una comuna riesgosa, tuvo unas situaciones de bastante impacto a inicio de año en delitos, pero hemos mejorado bastante nuestro servicio, hemos alargado un poco más los horarios para horario nocturno y así apoyar a la gente que se encuentra de vacaciones y en ese sentido no hemos tenido delitos estas dos últimas semanas después de estos hechos lamentables que tuvimos a principio de año”, mencionó.

En este encuentro, se coordinó trabajo de fiscalización por parte de Conaf, Servicio de Impuestos Internos, ambas policías y otros servicios, con la finalidad de evitar la ocurrencia de delitos en el sector rural y urbano, además de controlar el flujo vehicular y de camiones por las distintas rutas de San Juan de la Costa.