En el marco del inicio de la temporada estival y el aumento del turismo en la Región de Los Lagos, la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, junto a la seremi de Gobierno, Luz Torres, encabezaron el lanzamiento del plan “Verano Seguro”, el cual contempla aumentar las fiscalizaciones y prevenir delitos que tienen mayor predominancia en estas fechas.

 

En la explanada de la playa Pelluco, las autoridades regionales, acompañadas por representantes de cerca de 20 organismos y las distintas policías, dieron inicio a esta estrategia de trabajo mancomunado, la cual responde a uno de los principales ejes del gobierno del presidente de Gabriel Boric, orientado a garantizar la seguridad ciudadana al coordinar distintas acciones para recuperar el espacio público y  combatir el comercio informal en verano.

 

La delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, indicó que el plan apunta a disfrutar la temporada estival de forma tranquila y segura.

 

“Cada una de las instituciones y policías van a estar desplegadas en distintos puntos de la región, fortaleciendo la fiscalización y los patrullajes. También hacemos el llamado a estar organizados en las comunidades, para efectuar denuncias y así prevenir hechos delictuales”, aseveró la autoridad regional.

 

En la misma línea, la seremi de Gobierno, Luz Torres, señaló que con este hito “reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y también con el buen vivir”.

 

 “Este plan tiene como objetivo que todos podamos disfrutar en la región esta época estival, con la mayor responsabilidad posible por parte de las instituciones, pero también apuntando al auto cuidado de la ciudadanía”, agregó Torres.

 

Respecto al despliegue de Carabineros de Chile, el coronel Boris Alegría, prefecto (s) de la Prefectura de Llanquihue, indicó que la institución reforzará y doblegará sus esfuerzos.

 

“En el marco de este plan hemos traído carabineros de otras regiones de Chile para cubrir principalmente la zona costera y lacustre. De esta manera, en el trascurso del mes de enero, nosotros vamos a reforzar con una cantidad de 26 carabineros extra, y en el mes de febrero 60 carabineros extra para cubrir solamente las zonas lacustres”, detalló Alegría.

 

Por último, desde la Armada de Chile, el capitán de fragata litoral Renzo Cuneo, capitán de puerto de Puerto Montt, hicieron un llamado a la comunidad a “asistir a aquellas playas que se encuentran debidamente habilitadas y cuentan con todas las medidas de seguridad”.

 

“En caso de emergencia pueden llamar al número 137, para que nosotros podamos concurrir a los diferentes lugares en caso de tener que salvaguardar la vida humana en el mar. También quiero mencionar que las personas no deben concurrir a las playas con vehículos, ya que generan un daño al medio ambiente, no deben consumir drogas ni alcohol porque también son factores de riesgo”, puntualizó Cuneo.

 

En el marco del plan “Verano Seguro”, los distintos organismos de gobierno ejecutarán una serie de acciones para reguardar la seguridad de la ciudadanía, como por ejemplo: el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) se enfocará en la campaña "Ultra sol, ultra protección"; Conaf reforzará la prevención y el combate de incendios forestales; Senda implementará una campaña para el buen uso del tiempo libre; la Dirección de Trabajo realizará fiscalizaciones para verificar el cumplimiento de los elementos de protección personal de las trabajadoras y trabajadores; Transportes apuntará al plan de verano de la Ruta Bimodal; entre otros.