Siempre bajo la consigna “prevenir es de todos”, el Servicio de Salud Osorno (SSO) -a través de su Departamento de Salud Mental- organizó el pasado 13 de enero un nuevo taller dirigido a la comunidad, con el propósito de continuar formando facilitadores comunitarios en prevención del suicidio, estrategia que tuvo una importante convocatoria el año pasado.  

 

Esta vez la capacitación tuvo lugar en salones de la Catedral San Mateo, donde participaron cerca de 30 miembros de la Pastoral Solidaria y Social de la Diócesis Provincial, ocasión en que, guiados por los profesionales en el tema, se entregaron conocimientos sobre depresión, conductas suicidas, canales y herramientas de apoyo, además de consejos prácticos para abordar estas situaciones.

 

“Pudieron aprender sobre aspectos básicos respecto del manejo de una eventual circunstancia de ideación suicida, cómo detectar los distintos factores de riesgo o señales de alarma frente a una situación de este tipo, pues el principal objetivo de estos talleres es que las personas sepan identificar a quiénes pudieran estar en riesgo, para poder darles una primera orientación, de dónde buscar la ayuda profesional frente a tales situaciones”, explicó el profesional del Depto. de Salud Mental del SSO, Ángelo Palma.

 

En la oportunidad, se reforzaron los canales de ayuda existentes, como -por ejemplo- la recién estrenada línea de atención telefónica 4141 “No estás solo, no estás sola”, una plataforma gratuita de prevención de suicidio del Ministerio de Salud, donde las personas que estén enfrentando una situación difícil, pueden contactarse con profesionales para escucha, contención y orientación; y que funciona de lunes a domingo las 24 horas del día.

 

En esta jornada también participó el jefe del Centro de Salud Mental Comunitaria (COSAM) Oriente de Osorno, Pedro Fritz; así como el psiquiatra del Depto. de Salud Mental del SSO, Eduard Heberlein; unidad desde la cual han dispuesto el correo electrónico <angelo.palma@redsalud.gob.cl> para que aquellas organizaciones interesadas en participar de estos talleres, puedan comunicarse para su coordinación.