En el Aula Magna del Campus Pelluco de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh), con la presencia de autoridades regionales esta mañana se dio inicio a la X Escuela Ambiental de Verano: “Consejo de todos los seres, escuchando la voz de la Tierra”, instancia a la que invita cada comienzo de enero el Comité Regional de Educación Ambiental de la Región de Los Lagos, y que organiza la Seremi de Medio Ambiente y UACh Sede Puerto Montt. En esta ocasión el invitado central es el educador ambiental Rod Walker.

 

El objetivo del encuentro es compartir con Rod Walker la experiencia del “Consejo de todos los seres” y poner en valor su potencial como estrategia educativa que permite salir de la superficialidad, e ir a la “sustancia” visualizando las oportunidades de réplica en distintos contextos educativos.  

 

Esta instancia contó con la presencia de la Delegada Presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira, la Seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga Saavedra Saavedra, el Vicerrector Sede Puerto Montt, Dr. Carlos Haefner Velásquez, la Seremi de Energía, Liliana Alarcón Velásquez, Seremi de Vivienda Fabián Nail Alvarez, Seremi de Gobierno Luz Torres y Seremi de Educación, Daniela Carvacho Díaz.

 

Al respecto la delegada Presidencial Los Lagos Giovanna Moreira destacó que “estamos muy contentas con que se desarrolle esta actividad tan importante para la región aquí en la Universidad Austral, en Gobierno del Presidente Boric nos pusimos la meta de no sólo ser un gobierno ecologista, sino que estamos pensando todo el tiempo cómo nuestras políticas públicas estén enfocadas a un desarrollo sustentable, sostenible, con protección de nuestros ecosistemas, y no sólo es importante encontrarnos y reflexionar, sino tomar experiencias y modelos que hayan resultado en otros espacios y que nos puedan permitir desarrollarnos regionalmente y pensar soluciones a las problemáticas que enfrentamos a nivel regional, como los humedales y los residuos domiciliarios.”

 

Por su parte, la Seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, destacó la visita de Rod Walker, “tenemos una visita especial, al destacado educador ambiental Rod Walker, que nos va a entregar a modo de herencia en vida, la metodología del Consejo de todos los Seres, y en esta décima Escuela Ambiental de Verano se va a trabajar con los asistentes que se acercan a  las 200 personas, entre educadores ambientales, docentes, profesionales, que van a recibir esta metodología para luego poder replicarla en sus comunidades”.

 

El Vicerrector Sede Puerto Montt, Dr. Carlos Haefner, señaló que “nosotros nos hemos declarado una universidad sostenible e inclusiva, donde también formamos ingenieros ambientales e y desarrollamos muchas líneas de trabajo ligadas a la sustentabilidad, que permite lograr territorios más armónicos, ecológicos y más sustentables con mucha valoración de nuestro patrimonio cultural y natural de nuestra región de Los Lagos. Las líneas de trabajo que hemos sostenido a través de programas como explora y otras líneas de Vinculación con el Medio, nos permiten afirmar que tenemos un compromiso serio y contundente con las políticas de desarrollo de nuestra región y queremos ser siempre un actor clave en esta materia ambiental.

 

La X Escuela Ambiental de verano

 

La X Escuela Ambiental de Verano, está siendo una experiencia de educación ambiental, basada en ecología profunda, aplicada en Chile durante años por el educador ambiental Rod Walker, fundador del Centro de Educación Ambiental al Aire Libre, de Toca Tierra y “Decano” de la educación ambiental en nuestro país. 

 

Al respecto el educador ambiental señaló que el Consejo de Todos los Seres de manera breve se puede explicar como “un juego de roles colectivo para escolares y personas de cualquier edad que cambie su actitud separatista con el medio ambiente, con la naturaleza, porque demasiado de nuestro discurso supone separación que no existe”, somos parte de la naturaleza básicamente, “tomárselo en serio, tan fácil como salir a pata pelada, sentir el frío, en vez de quedarse siempre en la zona de confort, porque esa zona de confort es una muerte segura”.

 

La metodología que se utiliza es la experiencia, basada en la simpleza, que consiste en el desarrollo de trabajo individual y colectivo a través de siete etapas que buscan, a través de la generación de vínculos y confianza, crear un espacio para la reflexión individual, y el diálogo colectivo en torno a lo que nos ha llevado como humanidad a la actual crisis planetaria. Las etapas del consejo fomentan la introspección, la reflexión y el ejercicio de la empatía con seres y elementos de la naturaleza desde una mirada crítica, pero a la vez constructiva, de aquello que como seres humanos estamos causando.