Con una inversión de casi 100 millones de pesos de inversión regional  fue inaugurada la Estación Medico Rural en la localidad de Pichilafquelmapu, proyecto diseñado por la Municipalidad de San Juan de la Costa y que beneficiará a más de 60 familias del sector.

Se trata de un recinto que cuenta con una superficie de 122, 14 m2 destinado a ser un espacio donde a comunidad pueda realizar sus reuniones y a su vez un recinto donde se realicen rondas médicas suficientes para atender a todos quienes lo requieran.

Así lo detalló el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, quien comentó que se trata de un compromiso que otorga dignidad y privacidad en la atención de salud.

“Muy contento porque efectivamente es un anhelo de la comunidad de Pichilafquelmapu y nosotros tratamos de dar cumplimiento a nuestros compromisos y metas que nos habíamos planteado y para este sector teníamos pensado esta Estación Médico Rural porque teníamos disponibilidad de terreno y adicionalmente una sede social que esperamos poder construir en los próximos años y con eso tenemos ya una comunidad con dos equipamientos muy necesarios: una Estación Médico Rural y una sede social y eso viene a respetar la dignidad del ser humano porque esta estación médico rural permite respetar esa dignidad. Ustedes ven que este es un pequeño hospital con sus respectivos box y eso la gente lo premia porque permite la privacidad de cada uno de los beneficiarios que van a venir a atenderse en este sector”, comentó Candia.

Al mismo tiempo, la Delegada Presidencial Provincial Claudia Pailalef, mencionó que este proyecto se logró gracias a que existe una comunidad organizada que levantó el requerimiento y un gobierno comunal que respondió a esa solicitud.

“Primero que nada, quiero agradecer la invitación de la Municipalidad de San Juan de la Costa liderada por el alcalde Bernardo Candia. Estar acá compartiendo con la comunidad de Pichilafquelmapu como gobierno nos llena de alegría porque se conjugaron hartas cosas para poder llegar a este importante momento, primero que se contó con una comunidad organizada que a través del trabajo colaborativo, a través del diálogo puso los problemas sobre la mesa y por otro lado tenemos un gobierno comunal con bastante compromiso por dar respuesta a estas necesidades y por otro lado con la capacidad de gestión para apalancar los recursos públicos y hacer esta necesidad hoy día una realidad para los vecinos y vecinas de Pichilafquelmapu”, sentenció.

Al mismo tiempo, el Presidente de la Comunidad Indígena de Pichilafquelmapu, Evaristo Pinol, comentó que se trata de un proyecto muy anhelado por la comunidad ya que era necesaria para la atención de salud de todos los habitantes del sector.  

“Bueno, estoy muy agradecido de nuestro Departamento de Salud y del señor alcalde, don Bernardo (Candia) y todos los que han ayudado a hacer este proyecto, en especial a mi comunidad. Nosotros anhelábamos tanto, teníamos un sueño de tener una estación médico rural porque nos hacía mucha falta. Aquí hay personas enfermas, discapacitados, niñitos, adultos mayores en fin, y todos necesitamos la salud, así que muy agradecido de todo eso”, finalizó.

La obra en su totalidad considera una sala de espera, box de procedimientos, box médico, box dental, box matrona, box enfermera, box psicólogo, asistencia social y servicios higiénicos. El monto total de inversión alcanza los 99.999.640 pesos.