Se trata de iniciativas que buscarán sostenerse en el tiempo para impactar realmente en la ciudadanía, a través de reconocidas instituciones como son Balmaceda Arte Joven y Fundación Hogar de Cristo.

El programa provincial de atención sociosanitaria para adultos mayores con dependencia severa, que viven en situación de exclusión social y vulnerabilidad apoyará con atención psicosocial tanto al adulto/a como a su cuidador o cuidadora en su propio domicilio. 120 adultos Mayores serán los beneficiarios y para ello, el Gobierno Regional destinará $290.000.000, en los 24 meses que realizará Fundación de beneficencia Hogar de Cristo.

En programa de fortalecimiento en arte, cultura y sociedad, buscará a través de acciones y actividades, fomentar la inclusión social, salud, cultural, autoestima y el autocuidado en sus entornos de desarrollo y vinculación de cerca de 700 niños y jóvenes de las 7 comunas de Osorno. A esta iniciativa el Gobierno Regional destinará $118.830.000 a Balmaceda Arte Joven.

¨Es importante destacar que ambos proyectos fueron trabajados previamente, en la comisión provincia de Osorno del Consejo Regional de Los Lagos, donde se hicieron observaciones y aportes para que tengan un alcance amplio¨, indicó el consejero Francisco Paredes.

En cuanto al programa de cultura, el consejero Francisco Reyes, indicó que Osorno tiene brechas importantes en materia medio ambiental y también en el ámbito cultural, aquí los sectores privados y municipales no han tenido el rol que sí existe en otras provincias y regiones. Nos hemos quedado en la organización de eventos, pero no en la asignación de recursos para procesos culturales que vayan más allá de una actividad en específico.

Respecto al programa dirigido a adultos mayores, el core, José Luis Muñoz, dijo que “este es un programa más que asistencialista, lo que hace es poder construir la red para cada adulto mayor y asociarlo, que tengan esa posibilidad de acercar la red hacia él y él también tenga a la vez la posibilidad de generar a través de sus cuidadores muchas veces, ese acercamiento que muchas veces obviamente se requiere, porque estamos hablando en definitiva de una población muy vulnerable donde nuestro país va construyendo de a poco una política pública para atender justamente adultos mayores con problemas de movilidad, muchos de ellos y en ese sentido tenemos muchas expectativas, muchas esperanzas con respecto a este programa”, puntualizó.