Un total de 10 puntos de acopio de pilas serán instalados en diversos recintos municipales y Centros de Pago de SAESA gracias a un convenio de cooperación firmado entre la Casa edilicia local, el Centro de Educación Ambiental (CEAM) y esta firma, que permitirá que toda la comunidad se sume a la correcta recolección y disposición final de estos elementos.

 

La rúbrica de este documento fue realizada por el alcalde subrogante de Osorno, Claudio Villanueva; la Subgerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de SAESA, Alondra Leal; y la presidenta del CEAM, Samantha Sparks, siendo una iniciativa que forma parte de la ejecución del “Programa Comunal de Reciclaje” de la municipalidad y que considera disponer más de 100 puntos limpios y verdes de acopio de materiales como vidrios, papeles, cartones, aceite, aluminio, plásticos y ahora pilas.

 

“Acá lo importante es que estamos haciendo un gran esfuerzo para cuidar el medio ambiente, a través de acciones concretas como la disposición de estos puntos de acopio, que podrán usarse a contar de la próxima semana. Por eso, el llamado es que las personas se sumen a esta campaña de recolección de estos elementos, dejándolos en estos contenedores, donde quedarán depositados de forma segura”, indicó el profesional.

 

Por su parte, Alondra Leal destacó que “las pilas que sean acopiadas en estos puntos serán trasladadas por empresa SAESA a una bodega autorizada para guardar materiales peligrosos. Tras ello, se transportarán a un Relleno Sanitario en la región del Bio Bio, donde serán tratadas para su disposición final, con el objetivo de evitar que contaminen las aguas y el suelo”.

 

Otra de las entidades firmantes de este convenio de cooperación fue el Centro de Educación Ambiental (CEAM), cuya presidenta, Samantha Sparks, señaló que, como entidad, van a apoyar con la realización de “Talleres y Charlas Educativas” a la comunidad, además de poner énfasis en lo clave que resulta la correcta eliminación de las pilas, “toda vez que se trata de elementos que no se pueden reciclar al tener, entre sus componentes, elementos pesados como mercurio o níquel”.

 

El detalle de los lugares de acopio de pilas en Osorno es el siguiente:

 

Puntos de Acopio MUNICIPALES:

·        Edificio Consistorial: Mackenna #851

·        Centro de Atención al Vecino: Bilbao #850

·        Casa del Folclor: Inés de Suárez S/N

·        Delegación Rahue Bajo: Talca #426

·        Biblioteca Municipal Rahue Alto: Juan de Dios Hernández S/N

·        Biblioteca Municipal de Francke: Héroes de la Concepción #769

·        Clínica Veterinaria “Don Luis Apolo”: Vicente Zegers #515

·        Museo Interactivo: Avenida Mackenna #555

 

Puntos de Acopio SAESA:

·        Centro de Pago Centro: Ramírez #705

·        Centro de Pago Rahue: Victoria #380, Local 6