Durante la jornada de este miércoles y en la plazoleta Sótero del Río, ubicada en la población Jorge Alessandri de la ciudad de La Unión, comenzó la socialización de dos proyectos de recambio de luminarias que comenzarán a ejecutarse en la capital de la Provincia del Ranco y que bordean los 150 millones de pesos, provenientes de la SUBDERE que permitirán el recambio a luminarias led en 21 calles de 3 importantes sectores de La Unión, como lo son la población Radimadi, en el sector norte y El Maitén por el sector sur de La Unión.

 

En la oportunidad, donde estuvieron presentes el alcalde, Andrés Reinoso, los concejales Mario Ortiz, Erika Paredes, Camilo Gómez y Eliana Azocar, además del delegado presidencial provincial Alejandro Reyes y los encargados regionales de SUBDERE y la Subsecretaría de Prevención del Delito, servicios por los cuales valoró el aporte que realizarán estos proyectos a la calidad de vida de las cientos de familias que viven en estos sectores, así como ayuda a mejorar de manera sustantiva la sensación de seguridad en los barrios.

 

Ante esto, la autoridad comunal Andrés Reinoso reiteró que su administración se mantiene trabajando en una agenda de seguridad que permita a La Unión ponerse al día con lo que hoy demanda la ciudadanía, como lo es el recambio de luminarias. “Primero agradecer a la SUBDERE y a la Subsecretaría de Prevención del Delito, porque son dos importantes proyectos (…) hoy es muy importante cambiar la iluminación que tenemos de sodio en la comuna. Hay varios barrios que hoy sufren con este tipo de luminarias porque no dan seguridad. Hoy, a los sectores de El Maitén Sur y Radimadi, les va a cambiar la vida porque tendrán una iluminación de mejor calidad y seguiremos trabajando para llevar este tipo de seguridad a otros barrios de La Unión”, señaló el alcalde Reinoso.

 

Por otro lado, la presidenta de la Junta de vecinos de la población Jorge Alessandri, Bernarda Loncomilla, destacó la importancia del recambio, lo cual era añorado por las familias del sector hace años. “Como vecinos nosotros sentíamos que esto es una necesidad, porque en nuestro barrio las luminarias habían cumplido su vida útil y era necesario un recambio. Esto es la culminación del anhelo de los vecinos”.

 

Finalmente, el delegado presidencial del Ranco, Alejandro Reyes Catalán, valoró la iniciativa recalcando que: “Este tipo de proyectos nos llama a seguir fortaleciendo el vínculo entre vecinos y vecinas, para avanzar en restablecer el sentido de colaboración comunitaria para desarrollar nuestra sensación de mayor seguridad en nuestros espacios públicos, en los lugares en donde construimos comunidad. Éste es uno de los objetivos que ha planteado el Presidente, porque la seguridad es un derecho, y por ello seguiremos trabajando en los caminos de colaboración y coordinación junto a las instituciones, para aportar herramientas para que todos y todas puedan tener una vida tranquila y feliz”.

 

Estos proyectos, realizados por el municipio y postulados a la SUBDERE mediante un convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito, suman cerca de los 140 millones de pesos y permitirán, en el plazo de 90 días, contar con el recambio de 238 luminarias.