Entregar más recursos para fiscalizar, utilización de nuevas tecnologías y mayor dotación de personal, son algunas de las medidas anunciadas por el titular de la cartera de Obras Públicas, Juan Carlos García, al que anunció hace algunos días, que la DGA recibirá durante este 2023, importantes recursos para enfrentar de mejor forma las fiscalizaciones y el cuidado del agua, situación que cada vez más se acentúa en nuestro país.

En esa línea es que durante el 2022, el presupuesto de la DGA a nivel nacional era de 31 mil millones de pesos, aumentando para este año a 40 mil millones, lo que significa un incremento del 19%, lo que se traducirá en mayor capacidad humana de fiscalización, pasando de 70 a 140 fiscalizadores. Pero además también se adquirieron 8 drones de última generación que permitirán apoyar esta labor.

En la región de Los Lagos, esta inyección de recursos es bien vista por las autoridades del MOP, ya que con esto se podrá incrementar las acciones que tiendan a un buen uso del agua. “Esto es una prioridad para nuestro Gobierno, por eso el Ministro García ha decidido potencia la DGA gestionando un aumento presupuestario tanto en materias de inversión y fiscalización. Estamos mejorando y fortaleciendo nuestros equipos humanos y técnicos, incorporando la mejor tecnología disponible. Todo lo anterior con miras a mejorar nuestros procesos de manera que sean más oportunos y en plazos más acotados”, expresó el Seremi de Obras Públicas, Daniel Olhabé.

Datos Regionales

A nivel regional, según cifras entregadas por la DGA, las acciones fiscalizadoras del año 2022, fueron superiores a las realizadas durante el año 2021, lo que se refleja en el siguiente cuadro:

EXPEDIENTES

2021

2022

Abiertos

80

94

Resueltos

64

80

 

Además en Los Lagos durante el año 2021 se cursaron 10 multas equivalentes a 950 UTM, mientras que en el 2022, con el aumento de la fiscalización se generaron 25 multas, las que equivalen a 3479 UTM.

Las acciones fiscalizadoras de parte de la DGA, serán más intensas y exhaustivas durante el presente año, todo esto en el robustecimiento del Plan de fiscalización que busca que los recursos hídricos sean usados de la mejor forma.