En una reunión realizada este viernes en Valdivia, las titulares de Defensa y Bienes Nacionales, comprometieron celeridad al proceso que busca traspasar a Bienes Nacionales y luego al Serviu, el terreno denominado “El Chilenito”, el cual se proyecta como un espacio de ampliación habitacional para diferentes comités de vivienda de la capital del Ranco.

En la oportunidad, el alcalde Andrés Reinoso planteó que este trabajo se ha venido desarrollando por diferentes administraciones y autoridades del ámbito regional, sin resultados hasta la fecha, por lo que solicitó a la ministra Fernández Allende buscar la forma de agilizar los procesos administrativos.

En ese sentido, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, complementó que se están estudiando diferentes vías para resolver este tipo de situaciones, entre ellas, ampliar el trabajo con los gobiernos regionales, ya que es una problemática que se replica en otras zonas del país.

En el caso específico del terreno “El Chilenito”, las autoridades explicaron que se trata de una propiedad que no está en manos directamente del Ejército, sino del servicio de bienestar de la institución, complejizando poder traspasarla de manera directa, lo que hace fundamental buscar financiamiento para adquirir la propiedad mediante compra.

Al respecto, el alcalde Andrés Reinoso expuso que “este es un proceso de larga data, donde anteriormente hemos entregado los antecedentes al ministro de Vivienda y a nuestro gobernador regional Luis Cuvertino. Esta reunión, nosotros la consideramos muy importante porque dimos a conocer las necesidades que existen en la comuna en materia de vivienda y se adquirió un compromiso claro de nuestras ministras”.

En tanto, el senador Alfonso De Urresti expresó que “se trata de un terreno que históricamente perteneció a la Municipalidad, un predio sobre el cual también se proyectan soluciones a problemas sentidos de la comunidad unionina, como lo es vivienda, recreación o equipamiento; incluso se ha pensado en la necesidad de habilitar una nueva compañía de bomberos. Hoy se abre un camino de trabajo entre la ministra de Defensa, la ministra de Bienes Nacionales y el Municipio, y de nuestra parte mantendremos la atención puesta en el avance de esta iniciativa”, sostuvo el legislador.