La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, participó la mañana de este viernes de un diálogo ciudadano con más de 150 vecinas, vecinos, dirigentes sindicales, comunidad estudiantil y adultos mayores en un “Diálogo Ciudadano sobre el Sistema Mixto de Pensiones”, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile (UACH), sede Puerto Montt.

Durante la actividad, que forma parte del Plan de Difusión Territorial de la reforma, la Secretaria de Estado destacó que, de aprobarse, aumentarán las pensiones de los actuales y de los futuros jubilados del país.

Además de valorar la instancia, la secretaria de Estado señaló tras la actividad que “venimos a informar a la ciudadanía la propuesta de reforma que presentó el Gobierno al Congreso Nacional, sobre la importancia de que, si queremos mejorar las pensiones, no podemos seguir haciendo lo mismo que hemos hecho estos 40 años. Además, queremos poner énfasis en que este proyecto es para mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados, con un enfoque especial en las mujeres, que han sido las más castigadas con el actual sistema”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión  Social, Ángel Francisco Cabrera, manifestó que "estamos acá en terreno, en Puerto Montt, con la ministra Jeannette Jara, entregando información sobre la reforma de pensiones. Ha sido una productiva jornada en la que contamos con más de 150 representantes de organizaciones sociales, sindicales, adultos mayores, académicos, docentes  y público en general. Ha sido una gran instancia de participación y diálogo que seguiremos replicando en nuestra región".

El proyecto de ley que crea un Nuevo Sistema Mixto de Pensiones tiene como pilares mejorar el monto y cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), elevándola a $ 250.000, y crear un Seguro Social en el Pilar Contributivo que sea financiado con una cotización adicional de 6% de la renta imponible, de cargo del empleador, que mejorará las pensiones actuales y futuras, sobre todo, las jubilaciones de las mujeres, a través de diversos mecanismos solidarios.

Al mismo tiempo, propone una reorganización de la industria previsional, sin la existencia de las AFP, y en el que convivan un Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) con nuevos Inversores de Pensiones Privados (IPP), que sólo realizarán actividades de inversión. Asimismo, existirá el Administrador de Pensiones Autónomo (APA), entidad pública fortalecida que sucederá al actual Instituto de Previsión Social (IPS) y que asumirá las diversas actividades de soporte, como afiliación, recaudación, cobranza y pago de beneficios, entre otros.

Inauguración IPS Alerce

Como parte de su visita a la región de Los Lagos, la Ministra Jeannette Jara destacó la reciente puesta en marcha de un punto de atención de Chile Atiende en el sector de Alerce, con el fin de evitar que los vecinos y vecinas deban trasladarse al centro de la ciudad para realizar sus trámites, en especial, los adultos mayores.

Se espera que este módulo de atención, que se ubicará en las dependencias del Registro Civil ubicado en calle Violeta Parra S/N, beneficie a más de 40 mil habitantes de la zona, que se estima que aproximadamente el 60% de la población son adultos mayores.

“Queremos contarle a la comunidad de la región que en Alerce se ha abierto un punto de atención del Instituto de Previsión Social, precisamente para que no tengan que viajar a Puerto Montt a hacer sus trámites. En las oficinas del Registro Civil hemos abierto un módulo y vamos a evaluar por si tiene una mayor demanda para fortalecerlo”, manifestó al respecto la titular de la cartera de Trabajo.

Con la implementación de este espacio, que funciona de lunes a viernes de 8:30 am a 14 horas, la región materializaría 25 puntos de atención, ubicándose como la segunda con mayor cantidad de puntos de atención presencial a nivel nacional del Instituto.

La localidad de Alerce se encuentra a 12 km del Chile Atiende en el centro de la comuna de Puerto Montt (Urmeneta 509). La distancia entre ambos puntos mantiene una gran congestión vial lo que hace que el desplazamiento en transporte publico sea de aproximadamente 1 hora de trayecto.