La Ministra de Salud Ximena Aguilera llegó hasta la Provincia de Palena, para cumplir con su compromiso y reunirse con la Mesa de Trabajo del Hospital de Chaitén.

 

En el marco de su visita a la Región de Los Lagos, la Ministra de Salud Ximena Aguilera llegó a la comuna de Chaitén el viernes 6 de Enero, principalmente a conocer en terreno la situación de las obras de mejoramiento del Hospital de Chaitén, las cuales están paralizadas, lo que ha motivado la conformación de una mesa de trabajo donde, autoridades y representantes de la comunidad, trabajan en conjunto.

 

La titular de salud, Ximena Aguilera, manifestó a autoridades y comunidad su satisfacción por haber llegado al territorio: “estoy muy contenta de cumplir mi palabra y haber venido a Chaitén, en mi tercer intento, justamente comenzando el año 2023, haberlo podido materializar”.

 

En su visita a Chaitén, la Ministra llegó junto a autoridades recientemente asumidas en el Servicio de Salud del Reloncaví y en la SEREMI de Salud. Al respecto, manifestó “venimos con autoridades titulares aquí a la mesa. Fue una mesa en que se han constatado los avances que ha habido. Una mesa muy valiosa para nosotros, desde el punto de vista de lo que significa la participación en salud y también a dar cuenta de los compromisos que hemos asumido como ministerio”.

 

El Servicio de Salud del Reloncaví, actor clave en el trabajo de esta mesa, fue representado por su Directora Bárbara Del Pino, quien trajo consigo novedades respecto a la continuación de las obras de mejoramiento del Hospital. “Ha sido una super buena reunión, la verdad es que esta mesa ha podido llegar a un acuerdo definitivo de lo que vamos a hacer con este contrato. Le vamos a otorgar 45 días de suspensión transitoria, de acuerdo al artículo 56 de las bases que lo permiten hacer, y eso esperando el reajuste de esta obra, de este contrato”, afirmó la nueva Directora del Servicio de Salud del Reloncaví.

 

Por su parte, la representante del Ministerio de Salud en Los Lagos, Karin Solís,  también se refirió a esta importante reunión: “fue una reunión bastante productiva, el eje de la participación y los diálogos, claramente aquí se da cuenta de que logra sus frutos. Que importante que puedan avanzar la localidad de Chaitén en la recuperación de las obras del hospital, sabiendo que una de las debilidades de nuestro sistema sanitario, es precisamente que no contamos con todos los dispositivos, y, sobre todo, en la dispersión geográfica que tenemos en la región”, señaló la nueva SEREMI.

 

La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, ha sido la primera autoridad de nivel central que llega hasta la Provincia de Palena, lo cual fue destacado por el Delegado Presidencial de Palena, Luis Montaña Soto: “recalcar la importancia de la venida de una autoridad de nivel central a la Provincia, fiel al compromiso que ella había sostenido con las comunidades, y también, en sintonía con el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric, de ir a todos los territorios, trabajar en conjunto con las comunidades y este es un ejercicio muy importante que está haciendo la comunidad de Chaitén con sus autoridades, manteniendo este compromiso de seguir avanzando, en el Hospital de Chaitén, y también en una salud digna para la Provincia de Palena”, señaló la autoridad provincial.

 

En su paso por Chaitén, la máxima autoridad de salud, también pudo realizar un recorrido para conocer las condiciones actuales del hospital de Chaitén, así como también, las obras de mejoramiento en construcción. Del mismo modo, sostuvo una reunión con Directores de los hospitales de Palena, Futaleufú y Chaitén, quienes plantearon requerimientos de salud comunes en las comunas cordilleranas de la Provincia de Palena, y la necesidad de generar estrategias que mejoren el funcionamiento de la red asistencial en el territorio.