Como parte del proceso de instalación del programa Quiero Mi Barrio en las poblaciones Caupolicán I y II y Miguel Gaete de La Unión, se realizó la primera asamblea general, instancia en la que se reunieron vecinos del sector, el equipo técnico del programa, junto a autoridades regionales y locales, para abordar los principales alcances de la intervención que se extenderá hasta 2024.  

 

Dicho encuentro tuvo un carácter informativo en la que profesionales de la cartera ministerial de Vivienda y Urbanismo hicieron una bajada del programa a los vecinos; asimismo, marca el inicio de la participación de las unidades vecinales en las que confluyeron la junta de vecinos, la organización del adulto mayor, un club deportivo y un taller laboral del sector Caupolicán. 

 

Sobre este primer encuentro, el seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Daniel Barrientos, sostuvo que “esta es una invitación que nos han hecho desde la seremi para participar de una asamblea en la que se define la estrategia de inicio de la intervención en el territorio. Como MINVU es muy importante este programa, ya que es uno de los que genera mayor nivel de participación ciudadana, dado que se establecen consejos vecinales de desarrollo para determinar cuáles serán los planes de gestión de obras, los planes de gestión social y cuál será la obra de confianza para el sector”.

 

Por otra parte, la autoridad ministerial destacó el compromiso del alcalde de La Unión Andrés Reinoso con el programa ya que “es muy importante contar con el apoyo municipal para que la intervención sea exitosa, además que el alcalde conoce muy bien el funcionamiento de este programa lo que es determinante para mejorar los espacios comunitarios de estas poblaciones”, dijo. 

 

A su turno, el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, expresó que “estamos felices de habernos adjudicado este proyecto que fue un trabajo conjunto dentro del municipio y un barrio como Miguel Gaete, que surge en el año 90 había tenido muy pocas intervenciones dentro de la comuna, pero hoy ya podemos empezar a ejecutar un proyecto que es muy importante y ambicioso que se impulsará junto a los vecinos”. 

 

En la oportunidad, se explicó que dentro de los próximos meses se instalará un equipo territorial integrado por una dupla de profesionales que trabajarán con las familias de los sectores intervenidos, y que con la participación vecinal definirá la línea de trabajo para estas poblaciones. 

 

Luego, corresponde el desarrollo del Plan de Gestión de Obra, correspondiente a las inversiones que se realizarán con los 800 millones provenientes del MINVU para la ejecución del programa. Además, la dupla de profesionales deberá generar otros proyectos para atraer inversiones de otras entidades públicas que permitan levantar las iniciativas que determinen las familias.