El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, lideró la instalación de la “Mesa Técnica Tripartita con Trabajadores y Trabajadoras del Mar”, instancia que contó con la presencia de representantes de organizaciones sindicales, empresas y Gobierno.

La actividad se llevó a cabo en el salón azul del Centro Administrativo Regional en Puerto Montt, con participación de la Federación Nacional de Gente de Mar (Fenagemar), Federación de Sindicatos Navieros de Trabajadores del Sur (Fesitrasur), Federación de Tripulantes de la Marina Mercante (Fetrich), Federación de Trabajadores del Mar (FETRACAL), Sindicato Interempresa de Mujeres Mercantes de Chile, Sindicato de oficiales y tripulantes de naviera Orca Chile, Sindicato de Trabajadores Naviera Paredes, Sindicato N° 2 de empresa Sociedad de Servicios Don Anestis Ltda, (Sitreman), Sindicato Naviera Puelche, Asociación de Armadores del Sur (Armasur), Gobernación marítima de Puerto Montt y la Dirección del Trabajo.

“Estamos felices de anunciar la instalación de la “Mesa Tripartita con Trabajadores y Trabajadoras del Mar”. Esta es una solicitud directa de los trabajadores y trabajadoras principalmente de la marina mercante de la zona, que hemos impulsado desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.  Es una instancia tripartita compuesta por representantes de trabajadores y trabajadoras, asociación de empleadores y de nuestro Gobierno. La idea es no solo poder escuchar las necesidades y solicitudes de las partes, sino que además poder mantener un diálogo activo mensualmente con el objetivo de impulsar y fortalecer el trabajo decente”, manifestó el Seremi del Trabajo, Ángel Cabrera.

César Rojas, dirigente de Fenagemar y presidente del Sindicato Naviera Orca de Chile, valoró esta instancia. “Nos parece bastante bien que se haya instalado esta mesa. Hemos tenido el apoyo de nuestro Seremi para implementar esta mesa en donde estén no solamente los sindicatos, junto con las autoridades, sino que también los representantes de los armadores. Para nosotros es fundamental para que se lleguen a soluciones y que todos podamos trabajar en concordancia”.


“Una excelente iniciativa pues tendremos la oportunidad de estar frente a frente a los sindicatos, a las empresas y los organismos de fiscalización donde podemos decir las cosas que a cada uno les parece que se podría mejorar y cuáles son los temas que nos desunen y los que nos unen. Quiero resaltar un tema de apoyo transversal, tanto del sector empresarial como del sector sindical de apoyar en la inserción de mujeres dentro de la industria marítima”, expresó Manuel Bagnara, Gerente General de Armasur.

La Mesa Técnica de Trabajadores y Trabajadoras del Mar se realizará, en principio, una vez al mes. El objetivo principal es establecer un diálogo fluido entre todos los actores involucrados.