Esta semana, el equipo de Fonoaudiología CAE del
Hospital Base San José Osorno, realizó la primera sesión de rehabilitación
auditiva en modalidad grupal, para adultos mayores (usuarios GES) que
recibieron audífonos desde el mes de octubre del 2022.
Como detalla la fonoaudióloga del HBSJO, Javiera
Rodríguez Zúñiga, debido a la actualización de la ley GES N°56 de adultos
mayores de 65 años beneficiarios de audífonos, ahora no sólo recibirán sus
audífonos, sino que también, recibirán terapia auditiva. “Esto con el fin de
conseguir el mejor rendimiento al uso de audífonos y potenciar el desarrollo de
habilidades auditivas para que estas personas se logren comunicar de manera
oral y funcional en los diferentes contextos que se desenvuelven”.
“Los talleres van dirigidos a usuarios del Hospital
y del Centro de Referencia y Diagnóstico Médico (CRD) Osorno, mayores de 65
años que tienen audífonos y que además son parte de la guía GES, es decir,
personas que tienen hipoacusia bilateral y que se ven beneficiados con
audífonos, también deben recibir una terapia auditiva que debe ser llevado por
un fonoaudiólogo”.
La Guía GES 56 del Ministerio de Salud, describe
que la causa más frecuente de hipoacusia en el mayor de 65 años, es la pérdida
auditiva relacionada con la edad: la presbiacusia. En la mayoría de los casos,
una hipoacusia de origen neurosensorial, bilateral y simétrica. Para estos
casos, los audífonos clínicos y las terapias auditivas, buscan mejorar la
calidad de vida de los usuarios y consigo, el estado de salud funcional de los
adultos mayores.
La primera sesión abarcó a 10 usuarios más sus
acompañantes. En esta charla se explicaron distintas aristas tale como el
cuidado y manejo del audífono, además de lo importante y beneficioso que es
tener una terapia auditiva.
“Aproximadamente llevamos alrededor de 300 personas
que recibieron sus audífonos en el Hospital y/o CRD Osorno y que tienen que
recibir su terapia, las cuales vamos a ir abarcando paso a paso tanto en
terapia grupales en un principio, y continuando con terapias individuales y
personalizadas. Actualmente los usuarios están recibiendo controles por parte
de la empresa de los audífonos al primer mes, a los 3 meses y a los 9 meses de
la entrega del audífono. En caso de que algún usuario tenga problemas con su
audífono y tenga dudas al respecto, se recomienda consultar el día que tengan
su control para generar el vínculo con el establecimiento”, explica la
fonoaudióloga.
La profesional enfatiza que los audífonos que se
entregan en el Hospital, son de indicación médica, con características
específicas de su audiometría personal y recalca que no es sano ni recomendable
comprar audífonos alternativos de venta directa en otros sitios comerciales. En
caso de pérdida del aparato, tiene que esperar un año desde la entrega para
acudir al hospital, donde le entregarán un documento que debe presentar en su
CESFAM para comenzar la tramitación y adquirir un nuevo audífono. En el caso
que exista o sienta algún daño en su audífono, previo a sus controles, la
persona puede acudir directamente al hospital para entregarles alguna solución.
Para participar de las sesiones, se recomienda
venir acompañado para compartir las indicaciones y también, traer todos los
implementos: audífonos, cajas, pastillas antihumedad, herramientas de limpieza,
y todo lo que les haya entregado la empresa.
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