Una fiscalización intersectorial en el Canal de Chacao, junto a las policías y distintos servicios pertinentes, realizó la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, a través de la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé y la Subsecretaría de Prevención del Delito, en el marco del Plan Verano Seguro. 

 

Carabineros de Chile, Policía Marítima, PDI, junto a servicios como autoridad sanitaria, Sernapesca, SENDA y SAG, realizaron operativos simultáneos en Pargua y Chacao, con el objetivo de fortalecer la seguridad y perseguir distintos delitos en los servicios de conectividad entre las provincias de Llanquihue y Chiloé. 

 

La Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira Amonacid, explicó que este operativo busca entregar tranquilidad en periodo estival y fortalecer la prevención y control del delito. “Este operativo es un esfuerzo intersectorial de distintos servicios de Estado para fortalecer la seguridad durante el periodo estival y entregar tranquilidad a las familias tanto de las provincias de Llanquihue y Chiloé, como a las que nos visitan durante este verán”. 

 

Para la representante del Presidente Boric en la región, es importante involucrar a todas las instituciones. “El flujo turístico, los eventos masivos y el aumento de producción de algunos sectores económicos durante estos meses son escenario de distintos delitos, por lo que vemos necesario actuar de forma preventiva, eficiente y coordinada. En esta oportunidad invitamos al Gobernador Regional porque en materia de prevención del delito necesitamos el trabajo de todas las instituciones”.

 

Armando Barría, Delegado Presidencial Regional de Chiloé, comentó que estos operativos buscan entregar tranquilidad las familias chilotas. “Queremos que el turista que venga a pasear, tengan unas vacaciones seguras y que nuestra gente, la gente de Chiloé pueda estar segura en sus actividades y desplazamiento. Esta es la razón de este operativo”.

 

Coronel Andrés Graves, jefe de la prefectura de Chiloé de Carabineros de Chile, explicó que este servicio se prolongará todo el verano. “Estamos potenciando algunos servicios por las fiestas costumbristas que se está desarrollando el fin de semana. Este es un trabajo multidisciplinario que se intensificará este fin de semana y que se prolongará por todo el verano. Hasta el momento ha habido resultados positivos, detenido por orden vigente y una infracción a la Ley 20.000”.

 Paulina Muñoz, coordinadora regional de Seguridad Pública, destacó el trabajo de coordinación entre servicios y la participación del Gobierno Regional. “Estamos llevando un operativo de control con las policías, armada y otras instituciones más que nos están colaborando, como el Gobierno Regional a través del Gobernador Patricio Vallespín, quien está fortaleciendo nuestro trabajo en prevención delito”, comentó.

 

En tanto el Gobernador Patricio Vallespín, destacó la importancia de las campañas de prevención. “Es muy positivo garantizar un Verano Seguro. La gente lo acoge muy bien, porque lo hacemos con respeto y les decimos que es por su seguridad. Hemos tenido algunos problemas y la forma de enfrentarlos es así, con fiscalización integral”.