Al ser uno de los puntos turísticos más importantes en nuestra región y del país, la delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, convocó a una mesa de trabajo intersectorial con la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago Llanquihue, policías y secretarias y secretarios regionales Ministeriales con equipos directivos de servicios pertinentes en la materia de seguridad, turismo y salud. 

 

En la instancia asistieron los jefes comunales de las comunas de Frutillar, Puerto Varas, Llanquihue y Puerto Octay, junto a los seremis de Economía, Mujer y la Equidad de Género, Cultura, Transporte y representantes de Medio Ambiente, junto a los Servicios de Salud de Reloncaví y Osorno, además de las y los directores regionales de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Sernatur, SENDA y CONAF. 

 

En materia de seguridad y orden público asistieron representantes de la Quinta Zona Naval de la Armada de Chile, de las prefecturas de Osorno y Llanquihue de Carabineros, y el jefe regional de Policía de Investigaciones de Chile. 

 

Giovanna Moreira, delegada Presidencial Regional de Los Lagos, explicó que esta reunión se enmarca en el Plan Verano Seguro. “Tenemos un esfuerzo de más de 20 instituciones de Estado, que van a realizar no tan sólo actividades preventivas, sino también de fiscalización, de control y también de aumento de los procesos investigativos para la persecución delictual. Estamos fortaleciendo la presencia del Estado en todos los lugares, porque sabemos que cuando el Estado se retrotrae son otros los que ocupan estos espacios”.

 

En tanto el alcalde de Frutillar y anfitrión del encuentro, César Huenuqueo, destacó que estas instancias permiten intercambiar experiencias. “Hay una serie de acciones que estamos llevando adelante. Esto nos permite comentar y compartir no sólo las deficiencias y dificultades, sino también los logros, que a veces se minimizan y no se expresan”, explicó. 

 

Víctor Angulo, alcalde de Llanquihue y presidente de la asociación de municipalidades, calificó este encuentro como una instancia inédita. “Está cambiando la mirada en torno a la seguridad, antes se asociaba sólo a las policías y hoy día, en esta mesa, están sentados seremis de distintas índoles. Desde que yo soy alcalde no había visto este tipo de planificación. Lo agradezco y felicito porque creo que es la manera de contribuir al tema turístico”, comentó el alcalde. 

 

Desde el Gobierno

 

Según información entregada por el Seremi de Economía, Luis Cárdenas, se proyectan unos 30 millones de viajes en todo el país y cerca de 5 millones de personas como población flotante en la región de Los Lagos. 

 

Esta importante llegada de turistas y ambiente festivo “puede generar mayor violencia contra la mujer con ciertos delitos, ya sea violencia intrafamiliar, pero específicamente el acoso sexual callejero. Tenemos que avanzar juntos en generar estrategias de prevención”, explicó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré. 

 

Cristina Añasco, Seremi de Cultura, explicó la importancia del Programa “Patios Culturales” que busca recuperar espacios públicos, a través del arte y la cultura. “La democracia cultura está relacionada devolver seguridad integral a los niños, niñas y adolescentes, para que los barrios sean espacios de disfrute y descanso. Le hemos pedido a los alcances para que prioricen aquellos barrios donde necesiten más apoyo y que el Ministerio de las Culturas esté presente”.  

 

Otras acciones que se realizarán en el marco de esta coordinación son focalización de fiscalizaciones sanitarias y operativos de vacunarios móviles en fiestas costumbristas, a cargo de la Seremi de Salud; priorización de puntos para fiscalización de transporte vial de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y control de prevención de siniestros de tránsito por consumo de alcohol u otras drogas de SENDA, entre otras acciones. 

 

Esto se suma al despliegue que realiza Carabineros de Chile con el aumento de dos vehículos policiales para la 1ª Comisaría de Puerto Varas y la llegada de 38 funcionarios para las distintas comunas de la cuenta del Lago Llanquihue.