El programa Vacaciones en mi Jardín (VMJ) de Fundación Integra se encuentra funcionando en 10 jardines infantiles de la región de Los Lagos, brindando atención a 459 niños, cuyas familias –por motivos laborales- requieren apoyo en el cuidado de sus hijos durante el periodo estival.

La instancia busca ofrecer a los niños y niñas un espacio recreativo y de juegos, en un marco de seguridad y bienestar durante las vacaciones. El director regional de Fundación Integra, Francisco Valdés, junto a la seremi de Educación, Daniela Carvacho, visitaron el jardín infantil Icalma de Puerto Montt para ver en terreno el desarrollo del programa.

En la oportunidad, Valdés recalcó que “sabemos que no todas las familias tienen la capacidad de cuidar y estar con sus hijos en periodo estival, porque es de mucho movimiento laboral; por eso desde Fundación Integra sostenemos que es muy importante que durante el verano podamos tener algunos establecimientos abiertos para que las familias cuenten con nosotros. Las experiencias y actividades para los niños y niñas, se enfocan en un ambiente lúdico, en el juego y en que los aprendizajes pueden ser logrados a través de estas metodologías divertidas y activas”.

Por su parte la seremi de Educación destacó que “este es un programa muy valioso para muchas familias, que requieren contar con este apoyo por parte del Estado. Es muy importante el esfuerzo que hace Fundación Integra por entregar el servicio educativo, que acompaña a los niños y niñas en su proceso formativo, porque tenemos que recalcar que aquí hay un equipo que se conforma especialmente para este programa y que les garantiza a las familias que no solo es un espacio de cuidado, sino que, de aprendizaje, que refuerza y fortalece las habilidades de niños y niñas”.

Apoyo a las familias

“Vacaciones en mi Jardín” busca colaborar con los padres y las madres que por razones laborales no pueden cuidar a sus hijos durante el periodo estival, por eso funciona entre las 8.00 y 19.30 horas, atendiendo a niños y niñas entre los 3 meses y 5 años de edad.

Pía Maldonado, apoderada de Icalma, agradeció la oportunidad de contar con esta instancia, detallando que “yo vivo sola en el sur con mis dos hijos, mi hijo tiene más de un año y mi fuero terminó, entonces tenía que seguir trabajando. Así que postulé, yo sé que hay pocos cupos, pero quedó y estoy contenta, porque tiene atención desde las 8 de la mañana y me permite trabajar tranquila, que es lo más importante”.

En tanto, el apoderado Marcos Zapata destacó el rol educativo de Fundación Integra: “me parece una muy buena idea para que los niños puedan seguir desarrollando sus capacidades porque en el caso particular de mi hijo, quizás tenga algún trastorno como TEA, y en el jardín ha tenido un gran apoyo y avance para que pueda desarrollarse y tener muchos hitos dentro de su crecimiento”.

Finalmente, la directora del Vacaciones en mi Jardín Icalma, Marcela Fuentes, señaló que “para ha sido una muy linda experiencia este verano, lo hemos pasado súper bien, tenemos niños integrados en sala cuna y niveles medios heterogéneos. El programa está basado en el juego, entonces se van creando distintas instancias para que los amigos puedan sentir que este jardín, en sus vacaciones, es un lugar para poder socializar y pasarlo bien durante el verano”.

El programa funcionará hasta el 17 de febrero en los jardines Mágica Estación de Osorno; Pinina de Purranque; Rayito de Sol, Icalma, Tremün, Eluney y Arcoíris de Puerto Montt; Princesa del Lago de Puerto Varas, Gotitas de Lluvia de Castro y Paula de Ancud.