“Se ha producido una explosiva fragmentación del suelo rural lo que ha generado una serie de impactos ambientales, socioculturales, económicos y productivos”, advierte María Paz Olavarría, abogada y parte del equipo de investigadores de la USS

 

Los resultados del estudio “Fragmentación del suelo rural en la comuna de Puerto Varas. Cifras e imágenes de un futuro insostenible”, elaborado por los investigadores Marcelo Reyes, Lien Rodríguez y María Paz Olavarría de la Universidad San Sebastián, permiten evidenciar, en el área rural de Puerto Varas, región de Los Lagos, el impacto producido en esta comuna como resultado de la aplicación del Decreto Ley 3.516 que regula la subdivisión de los predios rústicos.

 

Una investigación, de acuerdo con los expertos de la USS, que busca contribuir al debate público en relación con los ajustes relacionados al procedimiento y a los nuevos instrumentos para la ocupación y subdivisión del territorio rural, debido a las distintas definiciones estratégicas en materia de políticas públicas, considerando aspectos claves como el ordenamiento territorial, la protección del patrimonio natural y el desarrollo rural.

 

Marcelo Reyes, arquitecto y uno de los autores de esta investigación, puntualiza que “el estudio se focaliza en un territorio específico, en este caso el área rural de la comuna de Puerto Varas. Con esto se busca que el análisis, de una de las comunas más afectadas por la aplicación del DL 3.516, dé pistas sobre el tipo de preguntas que nos debemos hacer antes de proponer cambios legales específicos, nuevas normas y procedimientos.”

 

 

Un debate público

 

Los investigadores y autores del análisis explican que junto con avanzar en la elaboración de un diagnóstico relacionado a la coherencia entre los instrumentos vigentes y las actuales políticas en materia de ordenamiento territorial y la subdivisión de suelo rural, también se fueron desarrollando una serie de situaciones que marcaron la discusión de manera más amplia en el debate público sobre esta materia.

 

Esto debido a diferentes circulares emitidas por parte del Ministerio de Agricultura y del Servicio Agrícola y Ganadero, que apuntaban a la suspensión de las subdivisiones de predios rurales, en la medida que no se cumplan ciertos requisitos y se establecen algunos criterios.

 

“Luego se utilizaron algunos recursos de índole administrativo y judicial, y eso suspendió la circular. Actualmente la discusión continúa en los Tribunales de Justicia y en la Contraloría General de la República”, complementa Olavarría.

 

No obstante, estas circunstancias adicionales, los investigadores lograron elaborar un análisis y sus respectivas orientaciones finales que permitan aportar, desde la academia y la investigación, al debate público de los actuales proyectos de ley que se están discutiendo en el Congreso.

 

 

Análisis

 

El análisis, centrado en el impacto que ha producido la fragmentación rural en la comuna de Puerto Varas, se enfocó en dos aspectos esenciales: primero, en la precisión y geolocalización de datos y capas de información que dan cuenta de la magnitud y caracterización del fenómeno. Segundo, en el diagnóstico sobre su marco legal y en el debate sobre las propuestas que han surgido para su modificación.

 

“En este proyecto de políticas públicas buscamos hacer un cruce de la información. A través de diferentes cartografías revisamos, por ejemplo, los permisos de edificación asociados por tipo de suelo donde quizás el uso no había sido adecuado, debido a que en ellos podrían realizarse otras actividades, como es la agricultura”, indica Lien Rodríguez, ingeniera informática y una de las autoras del estudio.

 

Para lograrlo el equipo de investigadores realizó una inspección visual del territorio que comprende a la comuna de Puerto Varas, utilizando diferentes herramientas, como Google Earth, esto “con el fin de revisar las áreas rurales de la comuna, permitiendo generar mapas gráficos de distintas temporalidades, abarcando desde 1985 hasta 2021, lo que permitió evidenciar como ha sido la expansión de la fragmentación del uso rural”, complementa Rodríguez.

 

Además, se incorporaron diversas fuentes de información espacial disponibles; el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos de permisos de edificación que fueron georreferenciados para la elaboración posterior de mapas, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) desde donde se obtuvieron cartografías de los usos del suelo, el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que permitió obtener una base de datos que contenía información de roles y subdivisiones en una temporalidad que abarca desde 2012 hasta 2022. 

 

Junto a esto se complementó con información proveniente de otras instituciones, como el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), que permitió ver cuáles eran las áreas de peligro vulnerables en la comuna de Puerto Varas.

 

Resultados

 

“Algunas cifras y cruces de información territorial sorprenden y obligan a dirigir esfuerzos para comprender de forma más integral el problema y para diseñar una política pública que no eluda su complejidad”, explica Marcelo Reyes sobre los resultados obtenidos.

 

Para María Paz Olavarría, el desarrollo de este estudio permitió llegar a un análisis y a la entrega de orientaciones finales que “podrán aportar al debate público de los actuales proyectos de ley que se están discutiendo en el Congreso, con sugerencias que permitan mejorar los mecanismos legales que hoy en día existen, para luego ser las bajadas a nivel regional”.

 

La investigadora Lien Rodríguez, señala que los resultados del estudio permiten “evidenciar, de forma gráfica y didáctica, la explosiva fragmentación del suelo rural como resultado de la aplicación del Decreto Ley 3.516 lo que servirá para ilustrar e informar sobre el necesario ajuste estratégico operativo de la política pública en materia de ordenamiento territorial, protección del patrimonio natural y desarrollo rural”.

 

Un análisis, explican sus investigadores, que dimensiona el impacto ambiental, urbanístico y social con esta explosión de la parcelación y del suelo rural que está recibiendo la comuna de Puerto Varas, en la región de Los Lagos.

 

El informe final y los resultados del estudio “Fragmentación del suelo rural en la comuna de Puerto Varas. Cifras e imágenes de un futuro insostenible” serán presentados a la opinión pública el lunes 16 de enero a las 17:00 horas, en el Aula Magna de la sede de la Patagonia de la Universidad San Sebastián, en Puerto Montt.