La instancia fue
la tercera actividad presencial del programa que desde el segundo semestre del
año 2022 ha reunido con actividades educativas virtuales a jóvenes de
establecimientos educacionales de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén
que presentan interés en las carreras de pedagogía, en torno al Programa de
Acceso a Pedagogías Eleazar Huerta Valcárcel de la Universidad
Austral de Chile.
La actividad que
comenzó en la mañana con una bienvenida a estudiantes y familias contó con un
recorrido por las dependencias de la Universidad Campus Pelluco, diálogo con
académicos y directores y directoras de escuela del Instituto de Especialidades
Pedagógicas de la Sede Puerto Montt, para que los/as estudiantes puedan
conocer más sobre las carreras en las cuales se encuentran interesados/as en
matricularse.
Karin Soto
Bollmann, coordinadora del Programa de Acceso a las Pedagogías
Eleazar Huerta Valcárcel, destacó que “Como Programa estamos
contentas y agradecidas de la buena recepción por parte de los/as estudiantes
en las actividades presenciales que hemos desarrollado en cada región. La
visita a la Universidad tiene como objetivo comenzar a empaparse del espíritu
universitario con miras a su ingreso este año 2023. Conocer los espacios
físicos, y así también poder interactuar con personas claves como los
directores/as de las carreras de las cuales están interesados/as, fueron
instancias muy positivas dado que pudieron conocer y salir de dudas con
respecto a la identidad pedagógica que ofrece la Universidad. De igual manera
estamos muy contentos de que en esta oportunidad nos hayan podido acompañar
familiares de los/as estudiantes, para que puedan conocer los espacios
educativos donde se proyectaran sus hijos/as en su formación académica y
profesional”.
El Dr. Santiago
Rodríguez, académico del Instituto de Especialidades Pedagógicas y encargado en
la Sede del programa de Acceso a las Pedagogías durante el año 2022, destacó
que “el compromiso de la Universidad con la democratización del conocimiento en
el marco del acceso y la participación de nuevos estudiantes en la educación
superior, acción que refleja su vocación permanente con el tema de lo público,
el compromiso con su territorio y las políticas que al respecto se implementan”.
Finalmente
agradeció a la Directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia,
Ximena Montenegro, y al Director de la carrera de Pedagogía en Matemáticas,
Felipe Almuna, por la gentileza y colaboración en el programa y en particular
con las/os futuros estudiantes de pedagogías a quienes motivaron para elegir a
nuestra Universidad.
Pamela Haro
Andrade, egresada del Liceo Bicentenario Polivalente de Queilen, Chiloé,
destacó que “esta oportunidad es buena, porque promueven la pedagogía, carreras
que son carreras no muy bien valoradas en Chile. Quiero estudiar Pedagogía en
Matemática”.
Jieferson Erices
Ormeño, egresado del Liceo Técnico Profesional de Llifén, comuna de Futrono,
señaló que quiere estudiar Pedagogía en Matemática para poner su pequeño grano
de arena aportando a la educación. Además, indicó que ve en este programa una
buena oportunidad para fomentar la pedagogía en nuestro país.
Paloma Muñoz
Uribe, egresada del Colegio Sagrada Familia de Hornopirén, destacó que está
postulando a la carrera de Pedagogía en Educación parvularia. “La oportunidad
que me da la Universidad me abre muchas puertas, ya que siempre me ha gustado
mucho trabajar con niños, por lo tanto, entrar a través de este programa me
facilitó muchas cosas, y va a servir para que yo pueda aportar a la educación.
Al terminar la carrera me gustaría enseñar por la zona de Chaitén y en zonas
rurales”.
Sebastián Adio
Soto, del Liceo Bicentenario Francisco Hernández Ortiz-Pizarro de la comuna de
Calbuco: “Gracias a este programa que implementó la Universidad Austral de
Chile, me abre la puerta para estudiar la pedagogía que yo siempre he querido,
Pedagogía en Matemáticas. Tengo un ejemplo muy claro del liceo donde salí, los
profesores que tuve, y que gracias a ellos me motivaron a estudiar la Pedagogía
en Matemáticas. Mi sueño es volver a mis raíces, donde yo estudié para poder
hacer un aporte a mi comuna y a mi establecimiento que sería lo ideal, a
impartir mi carrera.”
Programa de Acceso a las Pedagogías
La Universidad
Austral de Chile ha implementado desde el año 2018 mecanismos para la
vinculación, acceso y permanencia de estudiantes, a partir de diversos
programas que buscan revertir la desigualdad e inequidad en la educación,
estableciendo vías de ingreso alternativas a las pruebas de selección
universitaria, permitiendo así restituir el derecho a la educación superior a
jóvenes de la zona sur austral de nuestro país.
En ese marco,
el Programa de Acceso a Pedagogías Eleazar Huerta Valcárcel busca
establecer un vínculo temprano con estudiantes de enseñanza media de la
macrozona sur austral, para incentivar y promover el ingreso a carreras de
pedagogías, a partir del fortalecimiento y desarrollo de competencias
comunicativas, en los ámbitos de la vocación pedagógica y socioemocional. Este
año 2022 es el primer año que se desarrolla este programa con sus primeros
postulantes a los cupos ofrecidos por las pedagogías que ofrece la casa de
estudios en Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique.
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