Tres estudiantes del liceo polivalente Benjamín Vicuña Mackenna de Puerto Montt desarrollaron diversas actividades en las dependencias de Banco Estado en Santiago, en el marco de una pasantía nacional que obtuvieron por su destacado desempeño en la feria regional del proyecto FIC “Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad San Sebastián. En dicha instancia obtuvieron el segundo lugar con su proyecto “Solar Punk”, que consiste en la construcción de paneles solares a partir de materiales reciclados.

 

Francia Soto, Cristóbal Martínez y Leandro Ruiz, junto con su docente Adolfo Albrecht, visitaron el Museo del Ahorro de Banco Estado; se reunieron con la presidenta del Directorio del banco, Jessica López Saffie, en los salones de la Casa Matriz de Alameda; y compartieron su idea de negocio con Alejandro Romero, gerente general de Banco Estado Microempresas, filial de Banco Estado, y su gerente de planificación, Gabriela Rojas. Además, los estudiantes participaron de una charla personalizada sobre educación financiera y postulación a fondos públicos en las oficinas de Crece Aquí, espacio colaborativo de Banco Estado dirigido a emprendedores.

 

Para Fransia Rojas, recién egresada de cuarto medio del liceo Benjamín Vicuña Mackenna, esta visita fue un gran impulso para seguir desarrollando su proyecto de innovación. “Pudimos reforzar las capacitaciones recibidas anteriormente sobre modelo de negocios y definición de clientes. Además generamos redes y nos orientaron para poder constituirnos, mejorar nuestro emprendimiento y postular a fondos. La pasantía nos motivó como equipo a seguir, a que esto vaya más allá de un proyecto escolar y pueda convertirse en un proyecto de vida”.

 

El gerente general de Banco Estado Microempresas, Alejandro Romero, afirma que “para Banco Estado Microempresas el emprendimiento y la sostenibilidad deben ir, en lo posible, siempre de la mano. Por eso para nosotros recibir a estos jóvenes emprendedores es motivo de orgullo, porque proyectos como el suyo nos demuestran que el emprendimiento sostenible es perfectamente posible y a nosotros, como corporación y filial, esto nos motiva a seguir apoyando a los microempresarios para que sigan en esa dirección. Además, poder vincularnos con proyectos como este es parte de nuestro propósito que incluye, conecta y desarrolla a las microempresas y a la comunidad”.

 

Valeria Muñoz, académica de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián y directora del proyecto FIC, felicitó al equipo Solar Punk por el trabajo que los hizo acreedores de este premio, y valoró la pasantía realizada en la capital: “Estamos muy agradecidos de Banco Estado por este espacio, por la acogida a los estudiantes en Santiago y sobre todo por la seriedad con que han desarrollado este trabajo con los jóvenes para introducirlos al entorno del emprendimiento y las microempresas”.

 

Durante su estadía en la capital, los estudiantes y su docente desarrollaron también algunas actividades culturales organizadas por Banco Estado Microempresas, como una visita al Palacio de La Moneda y un recorrido por el Palacio Pereira.