Cinco estudiantes del liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén, junto a una docente del establecimiento, desarrollaron diversas actividades en las dependencias de la Universidad San Sebastián en Santiago, en el marco de una pasantía que obtuvieron por su destacado desempeño en la feria regional del proyecto FIC “Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad San Sebastián. En dicha instancia obtuvieron el tercer lugar con su proyecto “Simmul”, una plataforma que brinda apoyo a jóvenes que requieren apoyo psicológico.

 

Michelle Salgado, Paz Becerra, Milena Salgado, Rodrigo Carrillo y Héctor Pérez, junto a su profesora Joselén Fröhlich, visitaron el campus Los Leones y la Ciudad Deportiva de la universidad. Además, en la sede Bellavista asistieron a un taller de modelado digital e impresión 3-D en el Make It Lab de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, y conocieron la primera Hiperaula de Latinoamérica, espacio interactivo y tecnológico de la Facultad de Educación construido especialmente para potenciar la creatividad e innovación de los estudiantes de Pedagogía.

 

Paz Becerra destaca que “me llamó mucho la atención el taller de innovación, estuvimos hablando de robots, de realidad aumentada y de impresión 3-D, y cómo estas tres cosas se pueden combinar para la creación de un proyecto”. La estudiante añade que “desde que tuve la oportunidad de participar en el proyecto FIC me dieron muchas ganas de emprender por cuenta propia, y siento que estos talleres me dieron más ideas que puedo usar a futuro”.

 

Para Joselén Fröhlich, docente guía del liceo People Help People, “esta pasantía ha sido una muy buena experiencia para los estudiantes, han podido realizar distintas actividades que les sirven para su desarrollo personal y académico. Trabajaron con impresoras 3-D, tuvieron clases de natación y conocieron el patrimonio cultural de Santiago. Los jóvenes se van fortalecidos tanto cultural como personalmente, y felices con esta experiencia”.

 

Valeria Muñoz, académica de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián y directora del proyecto FIC, felicitó a los estudiantes del equipo “Simmul” por el trabajo que los hizo acreedores de este premio, y valoró la pasantía realizada en la universidad: “Estamos muy contentos de recibir a estos destacados estudiantes de la provincia de Osorno en nuestras instalaciones en Santiago, donde los invitamos a participar de múltiples actividades vinculadas con sus intereses y con la innovación que queremos instalar en todas las comunidades escolares que forman parte de nuestro proyecto”.

 

Durante su pasantía, los estudiantes desarrollaron también algunas actividades culturales, un recorrido guiado por el centro de la capital, el cerro Santa Lucía, el Museo Nacional de Bellas Artes y la casa La Chascona de Pablo Neruda.