El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Cárdenas, junto a la delegada Provincial de Osorno, Claudia Pailalef, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, la directora (s) del Servicio de Migraciones, Macarena Gallardo y el director regional del Trabajo, Claudio Salas, llegaron hasta la empresa agrícola Santa Clara, en las cercanías de Osorno para verificar las condiciones laborales de las y los trabajadores que prestan servicios allí, sobre todo en este período estival.

Junto a personal de la policía de Investigaciones y Carabineros, quienes integran la Mesa de Trata de Personas, las autoridades pudieron dialogar con los responsables administrativos de las más de 300 personas que allí laboran, además de recorrer las dependencias del predio donde se cultivan berries, principalmente, para verificar la situación migratoria de las y los extranjeros, de los contratos de trabajo, la situación de salud de cada trabajador/a, entre otros.  

El Seremi Enrique Cárdenas, quien cumple el rol de punto focal en la mesa de trabajo,  dijo que la fiscalización “se trata de una iniciativa que impulsamos como Gobierno que busca actuar para lograr anticiparnos a que eventualmente puedan ocurrir irregularidades, porque necesitamos entregar garantías de seguridad a las y los ciudadanos en materia de trabajo y, específicamente, en lo que se refiere a detectar posibles casos de Trata de Personas, que es la forma de esclavitud moderna”, argumentó el Seremi. 

La delegada Presidencial Provincial Claudia Pailalef, dijo que “es importante reforzar que esta actividad obedece a una acción de la mesa intersectorial regional en la que participamos muchos servicios públicos y donde también está presente la Subsecretaria de Prevención del Delito como actores relevantes. Hoy damos el punto de partida en esta visita inspectiva en la que nos interesa tener claridad de que se están respetando los derechos laborales en materia de derechos humanos, de salud y de migración”, destacó la delegada Provincial.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, "nosotros nos desplegamos con la Inspección Provincial de Osorno, no solamente en esta mesa de Trata de Personas que lidera el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, sino que estamos fiscalizando las condiciones de salud y seguridad y el cumplimiento de la normativa general de las trabajadoras y trabajadores, con especial énfasis en los de temporada. Sabemos que la provincia de Osorno tenemos mucha productividad en el sector agrícola y tenemos muchos trabajadores que se insertan a trabajar en esta época del año, y por lo tanto hacemos un esfuerzo bien importante no solo desde la fiscalización sino también desde la perspectiva preventiva", manifestó.

La directora (s) del Servicio de Migraciones, Macarena Gallardo, destacó “estamos en la agrícola Santa Carmen para hacer el trabajo de fiscalización preventiva que es parte de la Mesa Intersectorial de Trata de Personas para detectar posibles casos de Trata de Personas, además hacer una fiscalización intersectorial en materia de seguridad laboral, en el trabajo y de documentación. Este es un esfuerzo mancomunado de todos los servicios públicos que integran la mesa, sobre todo de la Subcomisión de Fiscalización Preventiva que aúna los esfuerzos de la Seremi del Trabajo, de la Dirección del Trabajo, Seremi de Justicia y DD.HH., Interior, PDI Carabineros. Esta es una señal a la ciudadanía de que el trabajo se está realizando para prevenir este tipo de delitos,” argumentó la directora (s) del Servicio De Migraciones. 

La Trata de Personas es un delito penado por la ley 20.057 que tipifica el delito de tráfico ilícito de migrantes y establece normas para su prevención y más efectiva persecución criminal en Chile. Dentro de los principales elementos es posible nombrar:

        El acto, qué se hace: La acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas.

        Los medios, cómo se hace: Amenaza o uso de fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión de pagos o beneficios en cambio del control de la vida de la víctima.

        Objetivo, por qué se hace: Para fines de explotación, que incluye explotación sexual incluyendo la prostitución y la pornografía forzada, trabajos o servicios forzados, servidumbre, esclavitud o prácticas análogas a ésta, o extracción de órganos.