En el marco
del XIX Congreso Nacional y XIII Congreso Internacional de Investigadores en
Educación, INVEDUC, convocado en Osorno por la Universidad de Los Lagos, la
directora académica nacional de Postgrado de la Universidad San Sebastián,
Karoll Ibáñez Goudeau y la directora de Postgrado de la sede De la Patagonia,
Paulina Lobos Alvarado, presentaron la ponencia “Convivencia Escolar en los
años 2019 y 2022 en establecimientos educacionales con reconocimiento oficial
en la Región de Los Lagos”.
El trabajo exhibido
fue la primera parte de una investigación realizada en conjunto con el docente
directivo Juan Francisco Ojeda, del colegio Ramón Ángel Jara de Los Muermos y
consistió en poder caracterizar las denuncias en el ámbito de la convivencia
escolar en 2019 y 2022, en base a datos de la Superintendencia de Educación.
“Lo que
planteamos tiene que ver con analizar desde el punto de vista de la convivencia
escolar, los efectos de la pandemia en el sistema escolar, con la suspensión de
clases y con el regreso a clases presenciales”, señaló Karoll Ibáñez.
En una etapa
posterior, según explicó Ibáñez, estas denuncias serán complementadas, a través
de técnicas cualitativas que permitan visualizar cuáles son las estrategias que
se utilizaron en el ámbito de la convivencia por parte de los equipos
directivos de los establecimientos, ante el aumento de denuncias en materias de
convivencia escolar, violencia, maltrato, entre otros.
Ibáñez destacó
“la importancia para nosotros como Universidad, es que estamos siendo
referentes a nivel regional en esta temática, al levantar el tema de
investigación”, y señaló que el interés académico se genera debido a que ambas
investigadoras son profesoras. “De ahí el interés en la gestión de
establecimientos educacionales y particularmente con la temática de convivencia
escolar”, señaló.
Paulina Lobos,
quien previamente se desempeñó como Seremi de Educación de la Región de Los
Lagos, señaló que “para mi quehacer como académica del módulo Nuevos Escenarios
de la Convivencia Escolar, del Magíster en Alta Dirección y Gestión de
Instituciones Educacionales de la Facultad de Educación USS, es muy relevante
desarrollar investigación que permita comprender de mejor manera lo que sucede
en el sistema educativo. Esta experiencia investigativa también contribuye a
que los estudiantes de nuestro programa puedan elaborar propuestas de mejora
desde el ámbito de gestión directiva”.
INVEDUC es un
encuentro destinado a la difusión del Conocimiento Educativo, que responde a
una urgencia permanente de propiciar espacios de intercambio efectivo entre
quienes se interesan por mejorar la calidad de la educación. “Haber participado
de INVEDUC permite además conocer experiencias e investigaciones de
profesionales de distintas zonas del país y el extranjero, cuya área de interés
coincide con nuestro propósito fundamental como educadores, que se relaciona
con actualización y perfeccionamiento constante para aportar a propuestas de
mejora en educación”, dijo Paulina Lobos.
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