Tras darse a conocer en los medios de comunicación las interminables
filas de padres que buscan asegurar un cupo para sus hijos e hijas en
establecimientos educacionales de Chiloé, el diputado de la UDI, Fernando
Bórquez, a través de la comisión de Educación de la Cámara, ofició al
ministerio de Educación para que informen sobre la aplicación que ha tenido el
Sistema de Admisión Escolar y dificultades en su implementación, en atención a
las filas que se han registrado afuera de los establecimientos educacionales.
El legislador recordó que el SAE “eliminó la posibilidad de seleccionar
a los estudiantes por su mérito académico, religión, etnia, sector
socioeconómico u otra condición. Las familias pueden postular al
establecimiento de su preferencia, pero el problema surge porque algunos
colegios tienen más postulantes que cupos disponibles, por lo que no todos
pueden acceder al recinto que quieren”.
Por esa razón, Bórquez anunció la presentación de un proyecto de ley que
tiene como fin el “reconocer el mérito y el esfuerzo, permite aplicar
procedimientos especiales de admisión (diferentes al actual algoritmo) a partir
de séptimo básico en establecimientos cuyos proyectos educativos tengan por
objeto el desarrollo de aptitudes que requieren una especialización temprana; y
en establecimientos cuyos proyectos educativos sean de especial o alta
exigencia académica”.
A su vez, con el fin de facilitar la vida de los padres, madres y apoderados,
el parlamentario explicó que el proyecto “introduce un criterio geográfico, en
virtud del cual la proximidad del domicilio deberá ser considerada de manera
preferente en el proceso de selección de estudiantes, pues resulta poco
razonable que los padres no puedan matricular a sus hijos en el recinto más
cercano a su hogar”.
“La proximidad del colegio es una variable importante en las
preferencias de los padres y es de toda lógica privilegiar esta circunstancia
en los procesos de selección, ya que no es justo regular el acceso a los
establecimientos privilegiando otros criterios por sobre las características
geográficas de las comunas, localidades y regiones, las que sin duda determinan
las opciones que barajan los padres al momento de elegir los colegios”,
concluyó el diputado Bórquez.
0 Comentarios