Con el aplaudido compromiso del parlamentario Fernando Bórquez, en el marco de su intervención de respaldo a la iniciativa, la Cámara despachó a ley proyecto sobre fibromialgia tras concitar un apoyo unánime

La iniciativa, abordada en tercer trámite, establece el derecho a acceder a un diagnóstico y a distintas alternativas terapéuticas. Se hace cargo del pago oportuno de las licencias médicas y de los dolores no oncológicos.

La propuesta, iniciada en una moción en la Cámara, contó con un amplio respaldo al tomar en cuenta la invisibilidad; poca comprensión y conocimiento sobre esta enfermedad.

De detección complicada, generalmente, se caracteriza por problemas de sueño; rigidez muscular; dolor y molestias musculares; y sensación de agarrotamiento, entre otros síntomas.

Al respecto el diputado Bórquez señaló en su intervención “yo felicito a los diputados que tienen a sus representados aquí, pero la descentralización también se tiene que ver en este tipo de cosas. Yo voy a votar a favor, porque creemos que es importante, quiero que me ayuden para que las mujeres que están en mi distrito,  especialmente en las islas -que deben sufrir esta enfermedad- sean visibilizadas y este organizadas como están ustedes”, señaló el parlamentario.

La norma, analizada en tercer trámite, busca promover y garantizar el cuidado integral de la salud de las personas con dolores crónicos no oncológicos y fibromialgia. 

La idea es mejorar su calidad de vida, independiente del régimen previsional o sistema de salud del cual formen parte las personas.

Uno de los aspectos importantes es que determina una serie derechos. Entre ellos, destacan acceder a un diagnóstico, así como a distintas alternativas terapéuticas. 

No obstante, una de las preocupaciones planteadas en las intervenciones dice relación con el rol del Estado. El texto establece que el Estado velará que toda persona con dolores crónicos no oncológicos y fibromialgia tenga acceso libre e igualitario al sistema previsional de salud y su adecuada protección como cotizante y beneficiario.

El tema es que aquello tiene costos y, por ello, el llamado de los parlamentarios es que esta norma tenga viabilidad real.

Además, la iniciativa se hace cargo del pago oportuno de las licencias médicas que se otorguen por esta razón.