El Diputado Héctor Barría y el concejal de la Comuna de Río Negro, manifiestan su preocupación por la posible contaminación del Río Chifín, indicando que oficiaran a las autoridades respectivas.

 

El Diputado Barría, mencionó lo siguiente; “Nos ha llegado la alerta por parte del concejal Ernesto Haiquian, y también de vecinos y vecinas del sector, de la comunidad indígena, y de la directiva del sistema de agua potable rural del sector de Chifín ante la eventual contaminación de este cauce.

 

Por su parte, el concejal Haiquian indicó; “La contaminación del Río Chifín no es algo nuevo, es algo que viene desde hace mucho tiempo, pero que no se le ha dado la importancia que debiera tener. Los vecinos y vecinas del sector obtienen el agua del río, por lo tanto, su situación es super compleja, y en nuestro rol como autoridades, en un trabajo en conjunto con el Diputado Barría, estamos fiscalizando y oficiando a los entes correspondientes para que se regularice esta situación, ya que sabemos cuál es la empresa que está provocando este desastre”.

 

En el mismo sentido, el Diputado Barría comentó; “Es una situación grave, por lo que hemos oficiado al Municipio, a la Dirección General de Aguas (DGA) y a la Autoridad Sanitaria para que se hagan parte de este problema. Esto se ha replicado en otras zonas, es de conocimiento de todos los vecinos, quienes señalan que se arrastra desde hace mucho tiempo y que empeora en los meses de verano cuando baja el caudal del río”.

 

Finalmente, el Diputado Barría agregó; “Esperemos que estas situaciones se puedan evitar y que no sigan ocurriendo. Esperamos que se pongan en práctica las eventuales responsabilidades y sanciones para que exista la tranquilidad de que los vecinos y vecinas del sector no corran algún tipo de riesgo al consumir esa agua”.