En presencia de vecinas y vecinos de Carelmapu, la delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira; en compañía la coordinadora de Seguridad Pública, Paulina Muñoz; la jefa regional de Subdere, Camila Ponce; y el alcalde de Maullín, Nabih Soza; sociabilizaron la asignación de más de $74 millones desde el Programa de Mejoramiento Urbano para la reposición de la Plaza Los Cipreces. 

 

A través de la firma de un convenio, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) con la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) destinaron $ 74.999.999 para el proyecto que contempla un área de juegos, un sendero de madera, un mirador y una zona de patinaje. Además de rampas de acceso, zonas de descanso y áreas verdes. 

 

Tras realizar un recorrido por el lugar donde se emplazarán las obras, la representante del presidente Gabriel Boric en la región aseveró que esta importante iniciativa tiene relación “con la recuperación de espacios públicos y cómo dotamos de mayor seguridad a las comunidades”. 

 

“Cuando tenemos un trabajo intersectorial podemos dotar de mayor seguridad a los espacios y, entre todas y todos, construir un proyecto que nos permita poder hacernos cargo de cuáles son las urgencias de la ciudadanía hoy en día”, expresó la autoridad regional. 

 

Camila Ponce, representante regional de Subdere señaló que “se destinaron fondos para todas las comunas a lo largo de Chile, con el cual pudiéramos revitalizar espacios públicos, en el cual fueran sectores que muchas veces se ocupan para usos indebidos”. 

 

En la misma línea, Paulina Muñoz, coordinadora de Seguridad Pública comentó que “es necesario justamente relevar la importancia de la seguridad pública en el territorio. El recuperar los espacios públicos nos permite también mejorar la calidad de vida de todas y todos en comunidad”. 

 

Un proyecto que nace desde la comunidad

 

En varias ocasiones, los vecinos del sector se habían manifestado por el mal estado de la plaza y el riesgo a la seguridad de las personas. Por este, y en respuesta a sus preocupaciones, el Gobierno en Los Lagos destinó recursos para el desarrollo de una plaza segura, que sea un espacio integral para toda la familia. 

 

Sobre ello, el alcalde de Maullín indicó que “los vecinos tienen que estar contentos porque en muy poco tiempo se han logrado muchas soluciones. Eso se lo agradezco al Gobierno y a los distintos servicios que están disponibles para trabajar con nosotros”. 

 

Por su parte, la secretaria de la junta de vecinos N°50, Marlen Torres, agradeció la gestión de las autoridades y señaló que el proyecto va a mejorar la seguridad del sector. 

 

“Acá hay droga por todos lados. Necesitamos seguridad, más patrullajes, más carabineros en las calles. Ojalá que de a poco se fuera solucionando eso porque es peligroso para los niños y para todas las personas”, puntualizó.